WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Critican de racista paleta de maquillaje por poner color a regiones de México

paleta-racista-pai-pai-colores-de-piel-en-mexico

paleta-racista-pai-pai-colores-de-piel-en-mexico

29 de Octubre 2020

En redes sociales algunos comentaron que no debieron ponerle sureña, y en su lugar ponerle “yucateca” o "caribeña”

Justo en medio de una de las conversaciones más acaloradas para acabar con el racismo y la discriminación en México, la marca Pai Pai lanzó una paleta de maquillaje que se puede prestar a malas interpretaciones por la forma en que presentaron su producto.

Se trata de una pequeña colección de sombras para los ojos que van del tono blanco a un marrón oscuro; lo peculiar es que decidieron nombrar a la gama de colores con base en algunas regiones o gentilicios del país, lo cual está causando múltiples incomodidades entre los usuarios

Mientras que el color blanco corresponde a “Norteña”, sureña es el tono más oscuro de la paleta de maquillaje, hecho que ha causado suspicacias y levantado teorías al respecto de cómo surgió la idea de nombrar estos pigmentos que bien podrían confundirse con la forma en que se estereotipa a la gente por su color de piel y las regiones donde viven.

“Ella es como su nombre lo dice, muy “𝐀 𝐥𝐚 𝐌𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚“ ha viajado por todo el país y los colores de cada estado la determina. Sus pops de color es el tono CHIAPANECA rojo ladrillo mate y el tono TAPATÍA amarillo intenso mate. ¿Quién está enamorado de los nombres y colores?”, describen en redes la paleta.

Esto opinan en redes sociales sobre la polémica paleta de sombras

En redes sociales algunos comentaron que no debieron ponerle sureña, y en su lugar ponerle “yucateca” o “caribeña”. Mientras que otros se fueron completamente en contra de la forma en la que vendieron el producto, así como el concepto que le dieron a estos colores.

“Me parece un poco insensible que “norteña” sea blanco y “sureña” sea negro… No creo que sea con mala intención pero es un sesgo inconsciente y que perpetúa una dinámica racista. Como consumidorxs no sabemos el contexto de dónde determinaron los nombres y lo único que vemos es la conexión entre el color y el nombre. Siento que podrían encontrar otros nombres para esos tonos”, escribió una usuaria en Instagram.

Otros más mencionaron que fue una completa falla el usar estos colores como indicando que “los colores pertenecen a esa región” o que “la gente en esos lugares es de ese color”. La discusión se ha avivado en redes, al grado de que buscan cancelar a Pai Pai de forma definitiva.

“Como siempre, los tlaxcatecas no existimos”, “Qué pena, está horrible”,”¿Campechana no está incluida dentro de las sureñas? Girl I*–“, “Estoy en shock”, “Me dan ganas de estamparles en la cara su paleta llena de prejuicios y racismo ugh”, expresaron.

Más notas sobre