WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Director Michel Franco afirma que término “whitexican” es racista

Director Michel Franco afirma que término “whitexican” es racista

Director Michel Franco afirma que término “whitexican” es racista

14 de Octubre 2020

El cineasta mexicano afirmó que este término (whitexican) es “profundamente racista”. Ya que Franco reveló que esta es la película que más retos le ha presentado hasta el momento.

Aún sin ser estrenada en México, la cinta Nuevo orden, de Michel Franco, recibió múltiples críticas en redes sociales e incluso tacharon al director de “whitexican“.

 

Y es que, en el tráiler de Nuevo orden, en la cual participan Diego Boneta, Darío Yazbek, Mónica del Carmen, entre otros, muestra una trama preocupante. Franco la describe como una distopía y en la trama, al menos lo que se alcanza a ver en el avance, hay un golpe de estado por parte de gente de escasos recursos.

 

 

Sin embargo, durante la presentación de la cinta, el cineasta mexicano afirmó que este término (whitexican) es “profundamente racista”. Ya que Franco reveló que esta es la película que más retos le ha presentado hasta el momento.

Justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo, ese clasismo. Sé que en redes sociales decían ‘todas las películas de Michel son de gente blanca, de clase alta’. Por ahí decían ‘whitexican’. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”, expresó Franco.

 

Incluso, el director de “Después de Lucía” y “Daniel y Ana”, apuntó que, contrario a lo que lo acusan, intenta combatir la diferencia de clases. No obstante, Franco no dejó de destacar que las críticas porque sus películas siempre tratan de “gente blanca” es racista.

 

 

Actores de Franco defienden Nuevo orden

Por su parte, Mónica del Carmen, actriz ganadora del Ariel por la cinta “Año bisiesto”, aseguró que no se prestaría a aparecer en un proyecto racista, secundando las expresiones de Michel Franco.

Vean mi cara, vengo de Oaxaca y jamás me prestaría para una película que denigre y sea racista”, aseguró Del Carmen.

Asimismo, el actor poblano Fernando Cuautle apuntó que la película de Franco es lo opuesto al racismo.

Conozco bien la discriminación y racismo. Sé a qué sabe. Esta película es lo opuesto. Es tiempo de pasar a la acción para que estas imágenes fuertes pasen por el corazón”, expresó.

Más notas sobre