En 5 horas aprueban senadores y diputados 73 dictámenes

En 5 horas aprueban senadores y diputados 73 dictámenes
 

Entre las coincidencias entre todos los legisladores, fue el reconocimiento a la labor del personal médico ante la pandemia por Coronavirus, pero se desecharon cuatro puntos de acuerdo que solicitaban la implementación de medidas de protección para evitar actos de violencia en su contra.


En “fast track”, senadores y diputados aprobaron 73 dictámenes de 337 puntos de acuerdo acumulados en las tres Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó al término de la sesión de este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Por tal motivo, la senadora presidenta invitó a los legisladores integrantes de las tres Comisiones de la Comisión Permanente, “continuar en la próxima sesión con este ritmo de trabajo y podamos tener más dictámenes para la misma, que sería presencial”.

En tan solo cinco horas los dictámenes fueron aprobados con algunas impugnaciones por parte de diputados y senadores panistas y priistas, quienes insistieron en la necesidad de aprobar apoyos urgentes para miles de mexicanos que, por causa de la pandemia, se han quedado sin trabajo, además de que resaltaron que hoy más que nunca, el cubrebocas es una necesidad.

Entre las coincidencias entre todos los legisladores, fue el reconocimiento a la labor del personal médico ante la pandemia por Coronavirus, pero se desecharon cuatro puntos de acuerdo que solicitaban la implementación de medidas de protección para evitar actos de violencia en su contra.

La diputada panista, Josefina Salazar consideró urgente que se recupere el debate en la Comisión Permanente y “no se recurra al avasallamiento para imponer sólo los temas del grupo mayoritario” y resaltó que aún hay muchos pendientes, como la solicitud para que el Gobierno federal transparente la adquisición de insumos médicos en el extranjero.

El senador del PRI, Manuel Añorve, consideró que a los trabajadores de la salud que diariamente se juegan la vida para salvar la de los demás, y lo estamos viendo todos los días, todavía les falta mucho apoyo como
insumos, además de que la infraestructura en la que laboran es deficiente y, afuera de los hospitales, también han sido víctimas del abandono por parte de las autoridades.

La diputada por Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz reveló que se han detectado brotes de coronavirus en comunidades indígenas, por lo que dijo que se debe trabajar en la prevención, en la información y en las medidas que disminuyan el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

“Las cosas están cambiando, porque se ha hecho lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido, hay que reivindicar la dignidad humana, sigamos trabajando para garantizar los derechos constitucionales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntó.

La senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, consideró urgente contar con personal médico suficiente, capacitado y con recursos y adelantó su voto a favor porque se exhorta a las autoridades a cuidar, proteger e incentivar a los profesionales de salud encargados de atender a todos los pacientes que han contraído Covid-19.

Destacó que el dictamen correspondiente incluye el llamado solidario de diversas fuerzas políticas del Congreso de la Unión, por consiguiente, “se debe reconocer que la salud de los mexicanos no tiene color o partido”.