WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

En cajetillas de cigarros se debe advertir posibles síntomas graves en caso de padecer Covid-19

C9058A8F-1F64-479A-B964-A9EC3A521095

C9058A8F-1F64-479A-B964-A9EC3A521095

26 de Diciembre 2020

El diputado estimó que es necesario modificar las estrategias de venta, de manera que dentro del etiquetado se muestren los riesgos que esto puede ocasionar en el marco de este contexto tan complicado, y de esta forma desincentivar el consumo.

El diputado panista, José Salvador Rosas Quintanilla alertó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un paciente contagiado de Covid-19 que fuma aumenta de 3 a 4 veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores.

Señaló que, con base en la Declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el Consumo de Tabaco y Covid-19, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año; además, más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Es por ello que Rosas Quintanilla presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que en los paquetes de productos del tabaco se incorpore en su mensaje sanitario que los efectos derivados de su consumo, “incluyen las probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19”.

El etiquetado de advertencia sobre los daños comprobados que causa el consumo de cigarro y las probabilidades de complicaciones si se padece Covid-19 debe ser un derecho del consumidor, puesto que le brinda la información suficiente que hasta el momento se ha comprobado acerca de los riesgos que puede causar, acotó el legislador.

Rosas Quintanilla refirió que, de acuerdo con el IMSS, dicho riesgo aumenta en los fumadores debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas que disminuyen la capacidad pulmonar; en consecuencia, la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el virus SARS-Cov2.

Considerando los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, consecuencia de la actual pandemia, se comprueba que fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias y que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades.

Señaló que dicha situación obliga a repensar las estrategias para la reducción del tabaquismo, ya que de acuerdo con el coordinador del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco, “los fumadores son los principales transmisores del Covid-19 por prestar sus dispositivos, pipas y el propio cigarro a otras personas, lo que puede generar que este virus los ataque de manera más severa; además, los fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo”.

El diputado estimó que es necesario modificar las estrategias de venta, de manera que dentro del etiquetado se muestren los riesgos que esto puede ocasionar en el marco de este contexto tan complicado, y de esta forma desincentivar el consumo.

Más notas sobre