9 de junio, Día del Ingeniero

 

En el Día del Ingeniero conmemoramos una profesión donde se unen ciencia y tecnología con el objetivo de transformar el entorno.


Ellos son los encargados de transformar el conocimiento en algo práctico. Perfeccionan y crean estructuras para la resolución de problemas de la vida cotidiana, diseñan equipos o planean y dirigen operaciones, entre otra muchas labores. Ellos son los ingenieros y hoy es su día. Cada 1 de julio se celebra en México el Día Nacional del Ingeniero desde 1974, ¿por qué se escogió este día?

La idea de crear un día dedicado a estos profesionales fue de Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

El veracruzano licenciado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció esta fecha para celebrar a los de su profesión ya que un 1 de julio de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribuna de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

La primera asociación de ingenieros no comenzó a funcionar de manera formal en México hasta 1886. Ya en 1946 se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.

El Tribunal de Minería, activo entre los años 1777 y 1826, fue de gran importancia para el establecimiento de lo que se puede considerar un marco legal industrial y una normativa que permitiera al gremio un trabajo más organizado y eficiente.

Dicha normativa, surgida en el contexto de la creación del Tribunal de Minería, sirvió como referencia en el resto de las colonias españolas, manteniendo su vigencia prácticamente hasta el siglo XIX.

La constitución del Tribunal de Minería fue también relevante para la formación académica, pues este creó el Real Seminario de Minería o Colegio de Minería, precedente de la formación en ingeniería en México.

Desde las obras hidráulicas de la gran Tenochtitlan hasta la máquina de tortillas, pasando por la televisión a colores o la tridilosa, la ingeniería de México ha tenido que ofrecer distintas soluciones a las necesidades del país y muchas instituciones son altamente respetadas por ofrecer formación de calidad en esta rama.

DE MAYOR, INGENIERO

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana se señala que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en un 84% y se han licenciado casi 640.000 jóvenes.

La proporción de estudiantes de ingeniería (27,9%), respecto al total de estudiantes en el sistema de educación superior a nivel de licenciatura, es una de las más elevadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es en promedio de 14,7%, según indica ‘Unión Jalisco’.