Google llega a un acuerdo provisional con 36 estados y DC por el presunto monopolio de la tienda de aplicaciones

 

Google todavía enfrenta varias demandas antimonopolio importantes presentadas por el Departamento de Justicia.


Treinta y seis estados y el Distrito de Colombia llegaron a un acuerdo de principio con Google para resolver una demanda presentada en 2021 por el presunto control monopolístico del gigante tecnológico sobre la distribución de aplicaciones para el software que ejecuta la mayoría de los teléfonos celulares del mundo.

El acuerdo, citado en un expediente judicial el martes por la noche por ambas partes, está sujeto a la aprobación de los fiscales generales estatales y la junta directiva de la empresa matriz de Google, la ejecución de un acuerdo y la aprobación judicial.

Los términos no fueron revelados. La oficina del fiscal general de Utah, el demandante principal, no hizo comentarios de inmediato, ni tampoco Google.

“No tenemos ningún comentario en este momento”, dijo el portavoz de Google, Peter Shottenfels, por correo electrónico.

Se había fijado la fecha del juicio para el 6 de noviembre.

La demanda presentada en un tribunal federal del norte de California se hizo eco de acusaciones similares que el fabricante de juegos móviles Epic Games hizo contra Google y cuyo juicio está previsto para noviembre.

Apple prevaleció en una demanda separada que Epic presentó contra ella por la tienda de aplicaciones separada que administra exclusivamente para iPhones, y un tribunal federal de apelaciones confirmó en abril su control exclusivo sobre la distribución de aplicaciones.

Google todavía enfrenta varias demandas antimonopolio importantes presentadas por el Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales en todo Estados Unidos centradas en supuestos comportamientos monopolísticos relacionados con las búsquedas y el mercado publicitario. El caso de Justice relacionado con la búsqueda será juzgado el 12 de septiembre.

En noviembre, Google llegó a un acuerdo con 40 estados por el seguimiento de la ubicación de los usuarios, pagando 391 millones de dólares.

La demanda liderada por Utah fue una de las acciones tomadas en los últimos años para tratar de limitar el enorme poder acumulado por Google, Apple, Facebook y Amazon, que han construido imperios digitales sin precedentes al acorralar a los consumidores hacia servicios con competidores mínimos.

Al igual que la demanda de Epic, la demanda de los estados se centró principalmente en el control que ejerce Google sobre su tienda de aplicaciones Play para que pueda cobrar comisiones de hasta el 30% sobre transacciones digitales dentro de aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android. Esos dispositivos representan más del 80% del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Aunque sus comisiones por aplicaciones son similares a las de Apple, Google ha tratado de distinguirse permitiendo a los consumidores descargar aplicaciones desde otros lugares además de su Play Store. Apple, por el contrario, no permite a los usuarios de iPhone instalar aplicaciones desde ningún otro medio que no sea su propia tienda.

Pero la demanda de los estados afirma que su software Android es un sistema operativo abierto que permite a los consumidores más opciones es una farsa. Sostuvo que Google ha establecido barreras anticompetitivas para garantizar que distribuye más del 90% de las aplicaciones en dispositivos Android, una participación de mercado que, según los fiscales generales, representaba un monopolio ilegal.

Las demandas que la empresa de Mountain View, California, aún enfrenta, incluyen un caso histórico presentado por el Departamento de Justicia de EE. UU. en 2020 centrado en presuntos abusos del motor de búsqueda dominante de Google y su red de publicidad digital, que genera unos 100 mil millones de dólares en ingresos anuales para su empresa matriz. , Alfabeto Inc.

KJ