WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

“Motomilía”, el fraile Néstor Wherko que pregona la palabra de Dios abordo de una motocicleta

792F8393-032F-4A5E-8626-0C5CD87733B7

792F8393-032F-4A5E-8626-0C5CD87733B7

18 de Octubre 2020

A pesar de la modernidad que permiten las redes sociales, las palabras del Fraile Wherko solo buscan acercar a Dios a la gente.

Néstor Wherko, no tiene horarios, ni días establecidos, simplemente cuando tiene tiempo, deja el hábito y sale a las calles de la gran urbe y comienza a grabar en video su mensaje.

“Acomodo la motocicleta con las cámaras, el casco con el micrófono, y pues salimos no hay nada planeado”.

Este moderno pregonero de la palabra divina, con la humildad que lo caracteriza, no solamente, sale a rodar, aunque reconoce que no es una gran producción la que realiza, al final del recorrido regresa a casa y edita sus videos para subirlos a plataformas y redes sociales como Youtube en su canal “Wherko” a través del link: https://www.youtube.com/user/nestorwer.

“Uno tiene que preocuparse por la calidad, la edición, y la tareas es que se difunda y sea Dios el que vea hasta dónde puede llegar esto”.

A los 17 años Néstor Wherko, tras profundizar en la vida franciscana, bajo la historia de fe del Obispo capuchino español, Alejandro Labaka, decidió tomar los hábitos, tiempo después, fue enviado como misionero a la Amazonía ecuatoriana, mismo lugar donde Labaka murió lanceado por los hombres de la tribu Huaorani, entre quienes evangelizó durante 25 años.

Años después, en su retorno a México, continuó su misión ministerial como diácono, y sacerdote en zonas marginadas de Quintana Roo, en cercanías de Cancún, donde aprendió a utilizar la motocicleta como medio de transporte, ahí nació su pasión por las motos.

“Siempre es importante expandir el mensaje, lo que anuncio no soy yo, no me anuncio a mí mismo, sino todo lo contrario anunció el mensaje de Cristo, no es mi proyecto, no es hasta donde yo quiera, es hasta donde la gente lo permita, y hasta donde Dios quiera llegar”.

Originario de Guanajuato y miembro de la orden franciscana de los Frailes “Hermanos Menores Capuchinos”, el Padre Néstor, afirmó que romper con lo cotidiano rompe con lo tradicional en la relación de un sacerdote con sus feligreses.

“Se da una cercanía tremenda ya que la gente puede experimentar, eso que muchas veces necesitamos cada día como el afecto, sentirse acompañados o saber que en diferentes momentos pueden contar con nosotros para, lo que necesiten, eso es lo importante que sepan que estamos disponibles siempre”.

El sacerdote destacó que a partir del inicio de la pandemia generada por el “COVID-19”, también cambió en parte la manera de acercar a la Gente un mensaje de paz y esperanza.

“Cuándo teníamos la Iglesia cerrada era celebrar la eucaristía durante el confinamiento por la plataforma digital Meet, la misa se llamaba ´Entre Compas´ y era seguida por fieles de la parroquia, algunos amigos, era muy bonito porque podíamos compartir la palabra, experiencias de vida, y creamos una fraternidad y era algo muy novedoso”.

El sacerdote, enfatizó que la palabra Dios tiene que llegar a todos, sin importar el lugar o las maneras.

“Todos como hijos de Dios, somos iglesia, al final casados, divorciados, homo sexuales, alejados, todos, somos hijos de Dios y debemos reconocernos con dignidad y esa dignidad nadie nos la puede quitar”.

Y reconoció que en medio de la violencia que vive el país, situaciones conflictivas y tan llenas de pobreza, hay que estar cerca de Dios.

“Hay una invitación a la Solidaridad, creo que nadie es tan pobre como para no ayudar al otro, todos siempre tenemos una oportunidad mínima, a veces solo de mirar a los ojos, de saludar y cambiarle el día a esa persona y eso no lo podemos desaprovechar”.

El Fraile Wherko, afirmó que a pesar de estas situaciones aún hay esperanza, y debe haber el compromiso de ser solidarios, con el prójimo, como iglesia no hay una bandera política pero si se busca la dignidad de las personas.

“Así como nos hemos llenado de la esperanza en esta Pandemia, también nos hemos llenado de la corrupción de la misma humanidad donde muchos se han aprovechado, no se diga en la política, cuántas cosas han salido a luz pública, y la codicia de muchos se ha hecho presente, pero los buenos siempre somos más y esa es la diferencia”.

Finalmente y a pesar de la modernidad que permiten las redes sociales, las palabras del Fraile Wherko solo buscan acercar a Dios a la gente.

“La frase del canal es Wherko, ´En el camino´ y ojalá algún día nos podamos encontrar para celebrar juntos la Fé”. Finalizó.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre