Panistas mantienen moratoria constitucional; no avalarán extensión de fuerzas armadas en las calles; Morena y PVEM apoyarán.

Panistas mantienen moratoria constitucional; no avalarán extensión de fuerzas armadas en las calles; Morena y PVEM apoyarán.
 

Como ya habían anunciado, legisladores del PAN mantendrán su moratoria constitucional y no aprobarán reforma de sobre fuerzas armadas


El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, advirtió que su grupo parlamentario no aprobara ninguna reforma a la Constitución que amplíe el plazo para que el ejército siga participando en el combate contra la delincuencia organizada hasta el año 2028.

Manifestó la postura de los legisladores albicelestes es en congruencia con la Moratoria Constitucional, comprometida y firmada de frente a la sociedad por las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD.

“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados Federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional, indicó.

Manifestó que esperan que, con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos para mantener la moratoria constitucional y mantener su postura en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país.
Jorge Romero reitero el compromiso de los panistas de darle solución al grave problema de la inseguridad, mediante fórmulas distintas a la Militarización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana.

MORENA Y PVEM SIMPATIZAN CON INICIARIVA PRIISTA

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, calificó de empática y sensible la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez, porque coincide con lo que piensan los mexicanos de que permanezca la Guardia Nacional para que el país se pacifique.

“Lo que está proponiendo la diputada priista es ampliar para que no sea a partir del 2024, sino que se prorrogue cuatro años más, de manera valiente, lo que piden los gobernadores que no se vaya la Guardia Nacional”, indicó en entrevista.

Dijo que la propuesta de la legisladora priista y la iniciativa del Ejecutivo Federal, en materia de la Guarida Nacional, son dos cosas distintas, ya que “nosotros lo que hicimos es reformas legales que permitan darle certeza operativa y administrativa a los 113 mil miembros activos que tiene la Guardia Nacional, y lo que propuso la diputada es prolongar el tiempo que permita profesionalizar a los cuerpos de seguridad de los estados y municipios”.

El morenista dijo que es bueno que se prolongue el debate en la materia, porque “nos va a permitir a todos sensibilizarnos, que es un asunto que le compete a la nación y a todos los actores, de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes”.

Mier Velasco hizo un llamado a las y los senadores a que se comprometan con México y sean empáticos con su país, para que aprueben la minuta sobre la reforma a la Guardia Nacional, “invitaría a los senadores a que hablaran con sus gobernadores, ellos representan a los estados y les pregunten antes de tomar una decisión”.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, se pronunció a favor de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, pues es congruente con el momento que se vive en el país.
“Reconocemos la valentía de la diputada, la iniciativa hace empatía y es congruente con el momento que estamos viviendo y discutiendo, decirles que la vemos bien, porque establece lo que originalmente planteada esta reforma y que en ese momento fue el Senado de la República quien redujo el tiempo que se proponía darle facultades al titular del Ejecutivo Federal para poder echar mano de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”, asentó.

Consideró que esta reforma daría una posibilidad de que efectivamente se vaya avanzando en el tema de la seguridad, ya que México vive un momento complejo en esta materia y varios gobiernos estatales y municipales piden el respaldo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Confió en que la propuesta de la diputada priista logre el respaldo de las dos terceras partes que requiere para su aprobación y que los senadores reconsideren su postura.

“No debe haber colores ni partidos en materia de seguridad. Debemos darle la capacidad al Presidente de la República actual y a quien llegue en la siguiente administración de poder tener a su alcance esas medidas, a fin de poderle hacer frente a una problemática tan compleja”, señaló.

El pevemista expresó que pretender que las Fuerzas Armada regresen a sus cuarteles en 2024 es una “perversidad” para los ciudadanos.