Posponen discusión de outsourcing

El primer mandatario indicó que se solicitará respetuosamente al Congreso de la Unión que se posponga la discusión de la iniciativa para que sea enriquecida con ese diálogo.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero acordaron iniciar un diálogo para la regulación de la subcontratación y el reparto de utilidades por lo que se solicitará al Congreso de la Unión que la discusión legislativa sobre la iniciativa presidencial en la materia se posponga hasta febrero del 2021.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma de dicho acuerdo con el sector obrero y empresarial.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que no se puede imponer nada, por lo que se decidió -después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y obrero- iniciar un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre la subcontratación y reparto de utilidades.

“Escuchamos a todos poniendo por delante el interés general, en este caso en beneficio de los trabajadores, de las empresas, del país”, dijo.

Indicó que se solicitará respetuosamente al Congreso de la Unión que se posponga la discusión de la iniciativa para que sea enriquecida con ese diálogo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que el acuerdo consta de cuatro puntos, en donde de inicio las partes se comprometen “a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal, las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”.

Como segundo punto, se establece que el ya que el esquema de de reparto de utilidades y la subcontratación personal “no ha quedado definido ni socialmente debatido” se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre sectores para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa

En el tercer punto, se solicitará al Poder Legislativo posponer hasta febrero del 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se enviará comp preferente para que en un plazo a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nómina para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de bajo de manera masiva en diciembre, el IMSS, ISSSTE y el SAT Harán un exhorto y de encontrar irregularidades se procederá de forma o administrativa o penalmente”, expresó.

 

 

Dijo que este acuerdo es en beneficio de trabajadores, empleadores y en todos en nuestro país.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que se les otorgará a los trabajadores lo que les corresponde.

“Se tendrá el tiempo para adecuar a las empresas y cumplir con los trabajadores, no defendemos cualquier irregularidad y lo que privilegiamos es este tipo de actitud que aquí se centra, que es la actitud al diálogo, a la comunicación, a llegar a mejores propuestas para el bien de nuestro país”, dijo.

“Tenemos cosas que celebrar antes de que llegue Navidad y podamos estar sentados en una mesa de diálogo, con los representantes de los trabajadores y junto con la autoridad, yo estoy seguro de que la conclusión que presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en el mes de febrero será una mucho mejor propuesta de la que originalmente partimos y vamos a llegar a conclusiones favorables”, afirmó.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que ayer el sector obrero votó a favor de respaldar el acuerdo y confío en que se pueda llegar a un acuerdo con el empresariado.

Al final de la firma del acuerdo, los presentes aplaudieron. Después reinició la conferencia de prensa matutina.

El Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación lo firmaron el primer mandatario, y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Además de Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación; Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; y Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Infonavit.

Por parte del sector empresarial, firmaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco); Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); y Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En tanto que del sector obrero firmaron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Rodolfo González Guzmán, secretario general del Comité Central de la CROM; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

También firmaron Martin Rafael Diaz Covarrubias Castillón, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM; Abel Domínguez Azuz, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Firma por ausencia José Luis Canchola Arroyo, secretario general.

Así como Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Genaro Leal Cavazos, coordinador de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA) y Jesús González Cárdenas, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI). Firma por ausencia Felipe Vázquez Tamez, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil