www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 03:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Putin obtiene cuarto periodo en el poder

 

Se reelige con más de 70 por ciento de los votos


Vladimir Putin fue reelegido presidente de Rusia con más de 70 por ciento de los votos, según proyecciones con base en encuestas de electores durante los comicios de ayer.

“¡Somos un gran equipo nacional que está destinado al triunfo!” declaró Putin a seguidores desde el escenario donde se organizó un concierto por su victoria.

Agregó que es necesaria la unidad nacional y pidió a todos “pensar en el futuro de nuestra gloriosa patria”. Luego guió al público a corear “¡Rusia! ¡Rusia!”.

La victoria electoral implica que Putin estará seis años más al timón del Kremlin.

Sin embargo, las elecciones fueron empañadas por denuncias de votos falsos y de intimidación de votantes, pero tales quejas difícilmente afectarán la autoridad de Putin.

La victoria de Putin no estaba realmente en duda. El desafío era lograr un margen suficientemente amplio para exhibir legitimidad. Según los sondeos, obtuvo más de 70 por ciento.

Una encuesta indicó que Putin ganó con 73.9 por ciento de los votos. Esa consulta, del Centro de Estudios de Opinión Pública Toda Rusia (VTsIOM) cuestionó a 161 mil votantes en mil 200 municipios de 68 provincias rusas, y tenía un margen de error de 3.5 puntos porcentuales. Los resultados se asemejan a los recabados en el Lejano Oriente de Rusia.

La Comisión Central Electoral reportó que con 21 por ciento de todos los municipios contados, Putin llevaba la delantera con 71.9 por ciento de los votos.

Según ese escrutinio, el candidato comunista Pavel Grudinin llegó de segundo con 11.2 por ciento y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky llegó de tercero con 6.7 puntos porcentuales.

Putin tuvo que competir oficialmente con otros siete candidatos, pero ninguno tenía posibilidad real de ganar. El principal adversario político de Putin, el activista anticorrupción Alexei Navalny, quiso postularse pero las autoridades se lo prohibieron con base en que fue declarado culpable de fraude en un caso ampliamente considerado motivado por animosidades políticas.

Los comicios se caracterizaron el domingo por la presión sobre los votantes y por sospechosos incidentes de relleno de urnas.

Los opositores calificaron el proceso como una farsa, pero los millones de simpatizantes de Putin aplauden al exagente de la KGB por restaurar la grandeza de Rusia y por defender a su orgullosa nación de un mundo hostil.

La meta principal para las autoridades rusas era tener una gran participación que otorgará a Putin la legitimidad que desea y le proporcionará un convincente mandato para su cuarto término.

Se prevé que las elecciones del domingo mejoren la imagen del presidente ruso tanto a nivel nacional como internacional.

Al emitir su voto en Moscú, Putin parecía confiar en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito. “El programa que propongo para el país es el correcto”, declaró.