Solicitan estudiantes y académicos del CIDE intervención de diputados para resolver conflicto

Solicitan estudiantes y académicos del CIDE intervención de diputados para resolver conflicto Foto: @NoticiaCongreso
Solicitan estudiantes y académicos del CIDE intervención de diputados para resolver conflicto Foto: @NoticiaCongreso  

Solicitan estudiantes y académicos del CIDE intervención de diputados para resolver conflicto. Coordinadores reconocieron la institución.


Una comitiva de académicos, trabajadores y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) acudió a la Cámara de Diputados a fin de solicitar la intervención de los legisladores de oposición para resolver el conflicto en la institución académica.

Al reunirse con integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, la estudiante del CIDE, Jimena Millán, pidió a los legisladores se llame a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez.

Por su parte, el académico Jean Meyer destacó que la resistencia del CIDE no es un asunto político o un conflicto con el gobierno, ni contra la mayoría en el Congreso, sino es en contra de la imposición.

Demandó al gobierno que ofrezca soluciones al conflicto surgió por la imposición de Jorge Romero Tellaeche como director interino de la institución y la reforma a los estatutos sin consultar a la comunidad de Centro de Investigación y Docencia Económica.

Manifestó que ambos hechos son combatidos en tribunales, pero hay zozobra entre la comunidad de la institución.
Informó que han acudido en diversas ocasiones al Conacyt “y nadie nos abre la puerta para recibirnos el oficio. Lo que está pasando en el CIDE si nos afecta de manera directa por eso nos estamos movilizando, pero también es evidencia de algo preocupante que está pasando en México, lo que está haciendo el Conacyt y el gobierno con el CIDE al avalar estar arbitrariedades, son señales preocupantes”.

Dijo que nadie desea que surja un movimiento estudiantil mayor, ya que lo que está pasando el CIDE puede pasar a otras universidades.

Meyer Barth acusó que, de manera ilegal, en la institución se impuso el nombramiento de un director y del secretario académico, asimismo, se realizaron cambios a los estatutos de la institución, por ello la comunidad del CIDE ha interpuesto amparos, sin embargo, “es un camino muy tardado y queremos trabajar en las mejores condiciones posibles ya que han vuelto a tomar clases los estudiantes”.

“Necesitamos una ayuda de mediación política por parte de los diputados y senadores. Jamás, en la historia del CIDE, que se fundó en 1974, habíamos vivido una crisis semejante; jamás habíamos vivido la imposición de un director, la violación de la legalidad y, por lo mismo, jamás hubo un movimiento estudiantil”.

Por su parte, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRD, Luis Espinoza Cházaro y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez expresaron su respaldo a estudiantes, trabajadores y académicos del CIDE. Reconocieron los aportes de esa institución al país.

“Acción Nacional es una institución que habrá de defender a todas las instituciones, porque las instituciones nos trascienden a los individuos y porque las instituciones son las que hacen a un país, son las que trascienden cuando nosotros ya nos vayamos, porque todos nos vamos a ir, pero quedan las instituciones y marcan a un país, y si una institución ha marcado para bien a este país, ha sido el CIDE”, dijo el panista Jorge Romero.