www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 05:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Todo lo que debes saber de la canícula este 2021

Todo lo que debes saber de la canícula este 2021
 

El inicio y duración de este periodo depende de las condiciones atmosféricas que primen en el momento, pues incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el fenómeno conocido como canícula, que se presenta cada año en regiones de México, llegará aproximadamente al país durante las últimas semanas de julio.

Se trata de un periodo de aproximadamente 40 días, en el que se presentan altas temperaturas, cercanas a los 40 grados centígrados.

En este momento, que ocurre semanas después del inicio del verano, en la última quincena de julio, bajan las probabilidades de lluvia.

La palabra para definir a este periodo deriva de e “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Según el organismo, los efectos de este fenómeno son más perceptibles en estados como: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

 

Aunque la canícula ocurre en fechas similares cada año, la Conagua mencionó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

[twitter url=”https://twitter.com/conagua_clima/status/1125565108082462720?s=20″]

El inicio y duración de este periodo depende de las condiciones atmosféricas que primen en el momento, pues incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

Ante la aparición del fenómeno, es recomendable mantener la casa fresca, y si es posible regular la temperatura a 32°C durante el día y a 24°C durante la noche.

También es útil colgar y mantener cerradas cortinas en ventanas por las que entre copiosamente el sol, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación.

Evitar salir a las horas más calurosas, evitar la actividad física extenuante, mantenerse hidratado, usar ropa liviana y de materiales naturales como algodón, uso de bloqueador, gafas de sol y gorras o sombreros, son las demás recomendaciones para enfrentar el calor extremo.