www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 03:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Tortura, latente en detenciones

 

Demanda CEAV a policías ser cuidadosos


El Estado que aplica métodos de tortura actúa de la misma manera que los delincuentes, aseguró Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas del Delito (CEAV).

En días pasados Sara Irene Herrerías, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la república (PGR), consideró que las denuncias sobre presunta tortura se utilizan en muchas ocasiones como una estrategia de defensa, por el cual los imputados buscan obtener algún tipo de beneficio, ganar tiempo o simplemente retrasar su proceso judicial.

“Independientemente de que si las personas lo aleguen o no, si ha habido tortura proveniente de autoridades federales o estatales, el Estado está actuando de la misma manera que pretende evitar; de esta manera, promueve la impunidad y fomenta la comisión de delitos desde el Estado”, subrayó el funcionario.

Rochín del Rincón reconoció el fenómeno como una estrategia legal; sin embargo, cuando alguna autoridad incurre en estas prácticas, también se incurre en un delito que puede generar impunidad.

Por ello, las autoridades estatales y federales deben de ser muy cuidadosas en el momento de una detención, con apoyo de la tecnología y videograbar cada minuto desde la captura del presunto responsable, hasta que se pone a disposición de la autoridad.

Aunque sería más fácil, económico y óptimo evitar en todo momento tales prácticas, y aunque sean un argumento de la defensa, pericialmente no habrá manera de comprobarlo. Rochín del Rincón indicó que se registran denuncias sobre actos de tortura, sobre todo en las entidades federativas; aunque, según datos de la CEAV, ha disminuido la tortura a nivel federal; pero a nivel estatal, se mantiene como una práctica común y frecuente.

“Existe la tortura, pero la tenemos mucho más ubicada en muchas entidades federativas que a nivel federal; es urgente que esto cambie, ya haya una ley contra la tortura, y ahora es importante que se aplique y se castigue; que se termine con la impunidad de los torturadores, y haya sentencias para personas que cometieron tortura, entonces se verá un descenso drástico de esta acción”, afirmó.