WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Tribunal ordena un año de cárcel a Sarkozy por corrupción

Tribunal ordena un año de cárcel a Sarkozy por corrupción

Tribunal ordena un año de cárcel a Sarkozy por corrupción

01 de Marzo 2021

Sarkozy negó enfáticamente todas las acusaciones durante el juicio de 10 días ocurrido a fines del año pasado.

PARÍS (AP) — Un tribunal en París declaró culpable de corrupción y tráfico de influencias al expresidente francés Nicolas Sarkozy y el lunes lo condenó a un año de cárcel y a dos años más de prisión condicional.

El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, fue condenado por tratar de obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

El tribunal dijo que Sarkozy tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico.

Sarkozy enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente es hallado culpable de corrupción.

Los demás acusados en el caso —el abogado y amigo de Sarkozy Thierry Herzog, de 65 años, y el magistrado ahora retirado Gilbert Azibert, de 74— también fueron hallados culpables y recibieron la misma sentencia que el mandatario anterior.

“Las pruebas serias y consistentes” demuestran que Sarkozy y los demás forjaron “un pacto de corrupción”, determinó el tribunal.

Las acusaciones son “particularmente graves”, añadió la instancia, ya que se trata de delitos cometidos por un expresidente que usó su poder político para ayudar a un magistrado que había servido sus intereses. Además, como profesional del derecho, el abogado estaba “totalmente consciente” de la ilegalidad de sus acciones, añadió el tribunal.

Sarkozy negó enfáticamente todas las acusaciones durante el juicio de 10 días ocurrido a fines del año pasado.

El proceso estuvo centrado en conversaciones telefónicas realizadas en febrero del 2014.

En ese entonces, un panel de jueces había lanzado una investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial del 2007. Durante la pesquisa, casualmente descubrieron que Sarkozy y Herzog se estaban comunicando mediante teléfonos celulares encubiertos registrados a un alias, “Paul Bismuth”.

Más notas sobre