Un exejecutivo de TikTok demanda a la empresa alegando discriminación de género y edad

 

Tanto TikTok como matriz ByteDance en Beijing, que figura como demandada, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.


Una ex ejecutiva de TikTok presentó una demanda contra la plataforma de redes sociales, alegando que sufrió represalias y fue despedida de su puesto porque los dueños de la compañía en China determinaron que ella “carecía de la docilidad y la mansedumbre” requeridas en las empleadas.

Katie Puris, quien era directora global de marca y creatividad en TikTok, alegó en una demanda presentada esta semana en un tribunal federal de Manhattan que fue despedida en 2022 después de presentar quejas internas sobre discriminación de género y edad vinculada a lo que ella llamó una preferencia entre ejecutivos de empresas para la contratación de jóvenes.

Según la denuncia, Puris también denunció un incidente de acoso sexual en un evento de TikTok fuera del sitio, al que, según ella, la compañía no respondió adecuadamente y la llevó a perderse un evento de TikTok al que se esperaba que asistiera el presunto acosador.

Tanto TikTok como su empresa matriz ByteDance en Beijing, que figura como demandada, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

En la demanda, los abogados de Puris afirman que recibió críticas positivas de su desempeño después de unirse a TikTok a fines de 2019 y que finalmente fue invitada a participar en reuniones quincenales con el presidente de ByteDance, Lidong Zhang, el año siguiente.

La demanda afirma que Zhang estaba disgustado con las presentaciones que hizo Puris “porque celebró los éxitos y logros de su equipo, lo que él consideró inapropiado porque cree que las mujeres siempre deben permanecer humildes y expresar modestia”. Puris alega que la empresa finalmente comenzó a microgestionar a su equipo y a recomendar la cancelación de sus proyectos.

Además, la denuncia afirma que durante una reunión de liderazgo en 2021 a la que asistió Puris, Yiming Zhang, director ejecutivo de ByteDance en ese momento, dijo que preferiría contratar a una persona joven sin experiencia porque las personas mayores están “menos dispuestas a cambiar, menos innovadoras y más lentas”. “

La demanda dice que Puris, que se acercaba a los 50 años en ese momento, expresó sus preocupaciones al jefe de recursos humanos globales de TikTok. La empresa atribuyó su despido a “razones de desempeño”, según la denuncia.

KJ