Urge CNDH garantizar seguridad para el ejercicio periodístico

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó en que es necesario combatir e investigar la violencia que comunicadores y periodistas sufren al ejercer su trabaj


Redacción

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo autónomo pidió a las autoridades oaxaqueñas que se investigue el asesinato del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez, acaecido el día de ayer mientras se dirigía hacia su domicilio a bordo de su auto.

Además solicitó que se le brinde seguridad a la familia del periodista y a sus compañeros de trabajo.

Este se suma a la lista de los 147 homicidios efectuados hacia comunicadores desde que el año 2000 a la fecha; mientras que desde el año 2005 y 2006, hay 21 periodistas desaparecidos y se han registrado 52 ataques contra diversas instalaciones de medios periodísticos.

La CNDH señaló que las entidades con mayor número de ataques registrados hacia periodistas son: Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero 16, Oaxaca 16 y Chihuahua con 14.

Para alertar a la sociedad sobre los riesgos que representa el ejercicio de la profesión periodística, la CHNDH presentó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”.

Esta campaña se presentará en varias ciudades del país para reivindicar la labor periodística y exigir seguridad para que las condiciones de este ejercicio, sean mejores.