Momento en el que can Balam localizó a persona entre escombros en Turquía (Video)

Momento en el que can 'Balam' localizó a persona entre escombros en Turquía (Video)
Momento en el que can ‘Balam’ localizó a persona entre escombros en Turquía (Video) 

Balam es uno de los perros mexicanos que llegaron a dicho país luego de los sismos y terremoto del pasado 6 de febrero que han dejado más de 20 mil muertos entre Turquía y Siria.


A través de sus redes sociales la Cruz Roja Mexicana Sede Nacional compartió un video en el que se observa el momento exacto en el que el elemento canino de nombre Balam logró localizar a una persona con vida de entre los escombros de un edificio, en Turquía.

Balam es uno de los perros mexicanos que llegaron a dicho país luego de los sismos y terremoto del pasado 6 de febrero que han dejado más de 20 mil muertos entre Turquía y Siria.

En esa zona del mundo se encuentran decenas de rescatistas, soldados y paramédicos mexicanos que llegaron a brindar ayuda para intentar rescatar a personas con vida.

¿Quién es el perrito Balam?

Dos de los perritos que el Gobierno de México envió como parte del equipo de búsqueda y rescate para apoyar a Turquía tras el fuerte sismo tienen un trágico pasado.

Un hombre en Querétaro mató por envenenamiento a los perros rescatistas Tango y Athos. Ahora, los hijos de este último, forman parte del equipo que intenta salvar vidas en Turquía.

Se trata de Balam y Orly, lomitos que descienden de un perro que fue privado de la vida de una forma cruel.

Los padres pertenecían a la Cruz Roja. Athos era un perro Border Collie que brindó sus servicios en la Ciudad de México, luego del temblor de septiembre de 2017. De hecho, el can logró localizar con vida a 7 personas. También apoyó en las labores de rescate tras la erupción de un volcán en Guatemala.

Por su parte, Tango era un Yorkshire que se desempeñaba como asistente emocional. Su carácter dócil fue una excelente herramienta para personas con traumas, ansiedad y altos niveles de estrés.

Tras su delito, el sujeto fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 2.4 millones de pesos como reparación del daño por crueldad animal. Este colocó veneno en salchichas y luego las dejó al alcance de ambos canes.

RGH