¿Alguna vez actuaron juntos Luis Miguel y Don Ramón?

 

Por aquellos tiempos, cuando era un adolescente, Luis Miguel gozaba de una ubicuidad sin comparación en radio, televisión y cine mexicano.


Cada cierto tiempo, las redes sociales divulgan videos de un programa de los 80 en que Luis Miguel y Ramón Valdés actuaron juntos. Esta es la historia detrás de Aprendiz de pirata.

En 1984, Televisa produjo un especial de 40 minutos de duración que se llamó Aprendiz de pirata. Dirigido por Alberto del Bosque, el programa fue un vehículo para promover el nuevo material de Luis Miguel, titulado Palabra de honor.

Producido por Juan Carlos Calderón, Honorio Herrero y Greg Mathieson, Palabra de honor fue el cuarto álbum de estudio en la trayectoria musical de Luis Miguel, quien a sus 14 años de edad ganaría su primer Grammy por una colaboración que grabó con Sheena Easton para este disco, de nombre Me gustas tal como eres.

Además de interpretar varias de sus canciones, en Aprendiz de pirata Luis Miguel hace el papel de un joven corsario que ayuda a su tío a buscar un tesoro en una isla desierta. Dicho tío es interpretado por Ramón Valdés, haciendo un personaje muy similar al de su icónico “Don Ramón”.

A final de cuentas, el tesoro que Luis Miguel encuentra es una lámpara maravillosa, así que el aprendiz de pirata pide el deseo de ser un cantante famoso. Acto seguido, Luis Miguel es transportado a las playas de Acapulco donde se enamora de una chica; sin embargo, sus aventuras marinas resultan ser un sueño y Luis Miguel es sorprendido en su hotel por su manager, una vez más interpretado por Ramón Valdés, que le urge levantarse para cumplir con sus compromisos artísticos.

Por aquellos tiempos, cuando apenas era un adolescente, Luis Miguel gozaba de una ubicuidad sin comparación en la radio, la televisión y hasta el cine mexicano. Lanzaba dos discos al año, filmaba múltiples videos musicales y entre 1984 y 1985 protagonizó dos películas, Ya nunca más y Fiebre de amor, esta última con Lucerito.

Aunque no han sido muy admiradas por la crítica, las películas del joven Luis Miguel fueron éxitos de taquilla en su momento y contribuyeron al posicionamiento del “Sol” como una de las máximas estrellas juveniles de la música pop latinoamericana. Sin embargo, es bien sabido que Luis Miguel no disfrutaba de la actuación, queja confirmada recientemente en la serie biográfica de Netflix.

Afortunadamente, el público tuvo la rara oportunidad de ver juntos a dos íconos de la cultura pop mexicana, pertenecientes a generaciones distintas. Por un lado Luis Miguel y por el otro a Ramón Valdés, quien fallecería pocos años después del rodaje de Aprendiz de pirata, el 9 de agosto de 1988, derivado de un cáncer de estómago.