AMLO pide a Yaquis no tomar casetas

 

Durante una reunión con autoridades tradicionales Yaquis, AMLO encabezó el informe donde se presentaron los avances del Plan de Justicia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los pueblos Yaquis a que no tomen las casetas ya que se puede llegar a un acuerdo para que se les regrese en obras lo que obtienen en sus protestas.

En la Guardia Tradicional del pueblo Tórim en Guaymas, Sonora, advirtió que la Guardia Nacional no los desalojará por la fuerza, “¿saben qué quieren los adversarios, los conservadores, los neoporfirista? Que actuemos como ellos, que reprimamos y eso no nos vamos a hacer”.

Durante una reunión con autoridades tradicionales Yaquis, el presidente encabezó el informe donde se presentaron los avances del Plan de Justicia en materia de salud, educación, vivienda, abasto de agua, entre otras rubros.

Acompañado del gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena) e integrantes de su gabinete, el primer mandatario hizo el llamado a los representantes del Pueblo Yaqui para evitar la toma de casetas.

“Como les dije a los jóvenes de la escuela rural normal de Ayotzinapa que tomaban las casetas, si lo hacen porque les falta dinero para sus estudios, y son estudiantes pobres, porque sin duda son estudiantes pobres, a todos les damos becas, pero no usemos la fuerza”, planteó.

“Tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso nos va a ayudar a hablar con los compañeros, cuánto es lo que obtienen, y se los damos para obras”, comprometió.

En el caso de abasto de agua y los amparos interpuestos para que no se les otorgue un distrito de riego, el titular del Ejecutivo Federal se comprometió a exponer el tema con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que “se vea como un asunto de Estado”.

“Hablaré con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el propósito de que estos amparos sean desechados con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite, puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el estado de derecho, pero siendo un asunto de Estado y de justicia del Estado de derecho que ellos esgrimen siempre estado de chueco, no de derecho, no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando”, argumentó.

También propuso, que si las autoridades Yaquis lo permiten, se instalen cuarteles de la Guardia Nacional.

El presidente se comprometió a regresar en el mes de mayo para supervisar los avances en el Plan de Justicia.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño propuso crear una zona económica especial para que se instalen maquiladoras, sin embargo advirtió de la toma de casetas, que no sólo afecta la movilidad sino también la imagen de la comunidad yaqui.

Dijo que si se instalan empresas la población ya no tendrá que trasladarse -destinando casi dos horas diarias- para ir hasta sus lugares de trabajo, además de que se crean oportunidades para los jóvenes cuando terminan sus estudios de nivel superior.

“Las tomas en la carretera que generan, la verdad que dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen, cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa eventual zona económica especial”, señaló.

Pidió las autoridades de las comunidades reflexionar sobre este tema ya que los tres niveles de gobierno están atendiendo las demandas de la comunidad yaqui.

El mandatario estatal afirmó que el Plan de Justicia Yaqui “cierra el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido la comunidad”.