AMLO recibe condecoración José Martí

 

Acompañaron al presidente de México su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como integrantes de su comitiva.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Orden José Martí, el máximo reconocimiento que otorga ese país.

La ceremonia se realizó en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución en La Habana, en el marco de la primera gira del mandatario mexicano por Centroamérica y El Caribe.

“Es una distinción que me honra el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí. Agradezco mucho a mi amigo, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, Por este reconocimiento, al Al gobierno de Cuba y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba, eso es lo que puedo expresar”, señaló.

El presidente mexicano recordó que dos hombres que admira mucho “nacieron en el mismo año, aunque en otros siglos del que yo nací”.

“El padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo, nació en 1753, José Martí, que lo admiro mucho, ya lo dije nació en 1853, y de ninguna manera puedo compararme con esos dos gigantes, yo nací en 1953. Y por eso agradezco mucho este reconocimiento”, aseveró.

Josefina Vial, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó que se otorga la más alta distinción que confiere el Estado cubano a López Obrador por sus valiosas aportaciones.

“Reconocemos igualmente la trayectoria y labor incansable del presidente a favor de la justicia social y por alcanzar un mundo mejor para todos los sectores del pueblo mexicano que lo han hecho acreedor de un profundo respeto más allá de las fronteras de su país”, dijo.

Manifestó que el pueblo cubano “ha seguido con admiración y agradece sus firmes y reiteradas declaraciones a favor del cese del bloqueo económico comercial financiero impuesto a nuestro país en una época de pandemia, y qué tanto daño ha causado en esta población, es inmensa la gratitud del pueblo cubano por el apoyo solidario y generoso recibido en los momentos más difíciles de la covid-19”.

Resaltaron la tenacidad y contribución decidida de López Obrador para profundizar los lazos históricos de unen al entrañable pueblo de México y al pueblo cubano.

Acompañaron al presidente de México su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como integrantes de su comitiva.