www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

Apple lanzó hace 15 años el producto que lo llevó a la gloria

 

Apple presentó en enero de 2007, de la mano de Steve Jobs, el primer iPhone, pero fue puesto a la venta seis meses después, un 29 de junio.


Se cumplen 15 años del comienzo de la venta del producto que, para muchos, modeló la historia tecnológica moderna: el iPhone.

Un 29 de junio de 2007, Apple ponía en las góndolas su primer teléfono, el que iba a revolucionar la industria de la tecnología.

La “marca iPhone”, 15 años después, sigue vigente y lidera casi todos los aspectos del mercado del que participa: los rankings sobre fidelidad de marca, los que indagan en prestaciones, los volúmenes de ventas, las encuestas de popularidad e imagen.

Los teléfonos inteligentes ya existían cuando llegó el Iphone. Los más populares eran el BlackBerry Curve y el Samsung BlackJack, pero tenían teclados de plástico y se usaban básicamente para enviar correos electrónicos.

El iPhone, que combinaba vidrio y metal y capacidades táctiles, era muy diferente.

El producto estrella de Apple cumple 15 años en el mercado

Ahora, una década y media después, los productos que hicieron de Apple el gigante que es hoy siguen vigentes.

Una investigación publicada a finales del año pasado por Counterpoint Research dice que los cinco celulares más vendidos del mundo durante 2021 son de Apple. Y que los teléfonos que tienen Android como OS, apenas ubicaron tres modelos en el top-10.

En cifras globales por marcas, lidera Samsung y Android porque tiene una diversidad de productos mucho mayor.

Cuando los iPhone llegaron, la industria de las comunicaciones móviles estaba liderada por dos marcas nórdicas: Nokia y Sony Ericsson.

Los productos se basaban en una copia de los teléfonos tradicionales, con teclados físicos y algunas prestaciones extra, como tener reproductores de música y cámaras muy limitadas.

Se utilizaban para dos cosas: hacer llamadas y enviar SMS.

Con la idea de cambiar esto, nació en Apple el llamado proyecto “Púrpura”, con un presupuesto de U$S 160 millones, pocos empleados y muchos secretos. Todo bajo el mando de Jobs.

En la primera semana de enero de 2007, el entonces CEO de Apple presentó el iPhone en San Francisco diciendo: “Hemos estado aguardando por este momento más de dos años. Hoy, Apple va a reinventar el teléfono”. Y cumplió.

Dijo que el iPhone era una combinación de tres dispositivos: “Les presento un iPod con pantalla táctil, un teléfono revolucionario conectado a internet”. Y agregó: “Este producto está, literalmente, 5 años adelante de cualquier otro dispositivo móvil”.

Tenía razón, las otras marcas tardaron años en lanzar productos que se le acercaran.

Apple lanza el primer iPhone un 29 de junio de 2007

El primer iPhone tenía una pantalla de 3,5” y 320×480 px de resolución. Tenía un espesor de 11,5 mm y una cámara trasera de 2 MPx.

Un año después, se agregó conectividad 3G y el acceso a la App Store que posibilitaba hacer la instalación de nuevas aplicaciones.

El lanzamiento oficial al mercado ocurrió seis meses más tarde, un caluroso 29 de junio de 2007 en los Estados Unidos.

Decenas de miles de fans de la marca esperaron en las tiendas por días para ser los primeros en comprar: se vendieron 6 millones de dispositivos en el primer año.