Continúa el pleito en la Permanente tras elecciones

 

Noroña subió a la tribuna con peras y manzanas para demostrar que el partido en el poder ganó en la pasada jornada electoral.


En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión después de las elecciones del 5 de junio pasado, senadores y diputados de nueva cuenta usaron calificativos e insultos al hacer un “balance” de los resultados en donde Morena ganó cuatro de seis estados.

Morenistas, panistas y priistas, principalmente, acusaron que en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes intervino el narcotráfico, la compra de votos y todas las argucias políticas que en esos casos se realizan para ganar a cualquier precio.

Al abordar el tema de la Agenda Política, el petista Gerardo Fernández Noroña, en representación de Morena, subió a la tribuna con peras y manzanas para demostrar que el partido en el poder ganó en la pasada jornada electoral de maneta transparente.

“Nosotros éramos oposición en esos seis estados y ganamos cuatro. Ustedes (PAN, PRI y PRD) retuvieron dos, pero haciendo fraude y dicen que ganaron, ¿qué ganaron? Y menos habrá “tiro” para el 2024, “pero ni juntos van a ganar la Presidencia de la República y Coahuila y el Estado de México el próximo año”, advirtió.

En respuesta y también con una manzana en la mano, desde su escaño la senadora panista Kenia López Rabadán cuestionó al orador en ese momento del PRI, el diputado Eduardo Sarzoza: ¿Usted cree que es válido que ese veneno en las manzanas representadas por una brutal, antiética e inhumana alianza con el narcotráfico, disminuya la inseguridad’?

Jorge Arturo Espadas, diputado del PAN, les recordó a los morenistas de la “cuarta trastornación” que gritaban que ganarían “seis de seis” y celebran la “victoria” mintiendo. “Hoy el partido en el poder camina de la mano con el narco”, acusó al igual que Sarzoza, quien dijo que “todo mundo observa las matanzas diarias del crimen organizado y se sigue culpando al pasado”.

Nancy de la Sierra Arámburu, de Grupo Plural, celebró que dos de las seis gubernaturas en juego serán representadas por mujeres; sin embargo, lamentó la poca participación de votantes que consideraron que no valía la pena para ejercer ese derecho.

La senadora Lucy Meza, de Morena, destacó que fracasó el intento de la oposición de acusar al Gobierno federal de que las elecciones del pasado domingo serían financiadas por el narcotráfico.

El diputado morenista, Juan Ramiro Robledo Ruiz aclaró que no hubo ningún “empuje” o manipulación de los programas sociales para que los ciudadanos participaran en favor de Morena, como acusaron los partidos de oposición.

Por su parte, la diputada por Morena, Yeidckol Polevnsky dijo que es indiscutible que Morena ganó en las elecciones de gubernaturas de este año, “aunque otros canten y festejen para que no se note su tremenda derrota y digan cosas que no tienen sentido”.