En el Senado, la oposición mantiene posición “dura” para que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública

 

Para que Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, la oposición mantiene posición “dura” en el Senado.


El pasado 14 de septiembre el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Plantea que, durante los 10 años siguientes, en lugar de los cinco años que establece la disposición actual, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La mañana del pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en el Pleno del Senado Moena y sus aliados (PVEM, PES y PT) necesitan 11 votos de la oposición para aprobar la minuta con proyecto de decreto, en caso de que asistan los 128 legisladores, toda vez que se requieren las dos terceras partes de los presentes el día de la votación que podría ser el próximo martes o miércoles.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila confía convencer a la oposición -incluidos a los priistas que en la colegisladora votaron a favor del dictamen y que ahora la mayoría anunció que lo hará en contra- para aprobar la próxima semana los cambios constitucionales.

Estamos en eso, espero que a partir del próximo lunes podríamos sacar adelante los acuerdos”, expresó el legislador al señalar que ha conversado con algunos senadores y senadoras del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural), pero que “no quiero adelantar vísperas, porque ellos han decidido fijar una posición más dura”.

Adelantó que ese día las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán para iniciar la discusión de la reforma constitucional que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En entrevista, el senador agregó que las comisiones definirán el ritmo para el desahogo del proyecto que modifica el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Sin embargo, adelantó que las y los integrantes de estos órganos legislativos se reunirán a las cinco de la tarde del próximo lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese mismo día, para que el martes se le dé primera lectura en la sesión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.

Comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.