Gobierno llama a las instituciones del Estado mexicano a enfrentar la violencia que se vive en el país

 

Cuauhtémoc Blanco finalmente reconoció que mujeres y niñas por viejos patrones sociales son víctimas de violencia de género.


El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado mexicano a enfrentar la violencia que se vive en el país sin distinción de partidos o gobiernos.

“Aquí ya no cabe el Celo o la Pereza institucional, más allá que podamos tener visiones distintas de cómo enfrentar los distintos problemas de violencia e inseguridad en el país, este fenómeno nos exige al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los estados y municipios, a la Fiscalía General y Fiscalías locales y al Poder Judicial trabajar de manera conjunta, este delito no hace distinción de partidos, ni de gobiernos, y es importante que actuemos de manera conjunta”.

Al encabezar el “Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba”, en el estado de Morelos, Encinas Rodríguez, dijo que esto no puede postergarse ya que existe un registro de nueve desapariciones de mujeres por día y exhortó a que hoy se construya un consenso para que los criterios mínimos en la elaboración y actualización del Protocolo Alba prosperen adecuadamente.

“Este es un trabajo que lleva tiempo discutiéndose y que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres con la experiencia de las comisiones locales de búsqueda, Fiscalías de los estados, los Gobiernos de los estados y el Gobierno Federal, y que consideramos puede ser un paso muy importante para consolidar el protocolo y cumplir con el deber y que esta crisis que hoy enfrentamos en materia de niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas pueda revertirse”.

También insistió en que se debe garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y para que todas las mujeres caminen con tranquilidad en las calles.

“Que esa niña, o esa mujer que va a la escuela o al centro de trabajo, pueda realizar sus laboreas y su desarrollo profesional, de manera adecuada pero también que esas niñas y esas mujeres no tengan miedo de regresar a su casa donde también tenemos gravísimos problemas de violencia en todo el país”.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, llamó a las personas asistentes, entre ellas, a los titulares de las comisiones locales y representantes de fiscalías y procuradurías estatales, a dejar de lado las diferencias y tensiones entre autoridades encargadas de la impartición de justicia y búsqueda de personas, y enfocarse en localizar a las personas desaparecidas.

“En el contexto de los hechos registrados en los últimos días, insto a las autoridades a transformar la indignación, en la redirección de las capacidades y responsabilidad de cada autoridad en la búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en el país, y garantizar su derecho a ser buscadas”.

El Gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que en la entidad se impulsan acciones para la protección de mujeres y niñas, ejemplo de ello, es el Protocolo Alba que involucra a los tres órdenes de gobierno.

“Son días tristes por el dolor que causa toda violencia hacia las mujeres y niñas en México, esta situación lastima y ofende a un país que busca una transformación, un país que busca garantizar la seguridad de toda su población”.

Finalmente reconoció que mujeres y niñas por viejos patrones sociales son víctimas de violencia de género.

“Nos comprometemos a brindar todo el apoyo para sumar a la pacificación y armonía que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la transformación de México”.