Inpec tomó huellas a hombre que sería ‘Matamba’ tras hallarlo en otro patio

 

Desde el penal denuncian que el narco no está recluido en un pabellón de máxima seguridad.


En la mañana de este viernes, las autoridades carcelarias adelantan un reconteo en la cárcel La Picota, de Bogotá, para verificar la supuesta fuga de Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, el poderoso jefe de la banda la ‘Cordillera Sur’.

En un primer conteo de los internos el narcotraficante, cuyo caso destapó una olla de corrupción con militares y exmilitres, no apareció.

En otro patio apareció otro interno que al parecer sería ‘Matamba’ y se le están tomando las huellas digitales para hacer las verificaciones legales del caso. Entre tanto sigue la revisión de las celdas.

Desde el penal denuncian que el narco no está recluido un pabellón de máxima seguridad. Fuentes de la cárcel indicaron que el narco debería estar en el Pabellón de Alta Seguridad (Pas) y que estaría en el de Unidad de Medidas Especiales (UME).

En estos momentos las autoridades por fuera de la prisión ya desplegaron un plan candado en la zona.

Alias Matamba tiene 14 registros de ingreso a la cárcel y está vinculado a homicidios en el Pacífico nariñense, zona en la que consolidó su poder. En mayo del año pasado había sido capturado y puesto en la Picota, mientras avanzaba el trámite de su extradición a Estados Unidos, donde le espera un expediente por sus nexos con el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’.

Castro Estupiñan, que fue capturado por la Policía en Santander, era aliado al ‘clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel. 

Tras su captura en mayo pasado, el nombre del narcotraficante volvió a aparecer en febrero de este año cuando fueron capturadas trece personas entre militares, exmilitares y particulares, que estarían en la nómina del capturado delincuente.

Entre los detenidos aparece el coronel en retiro Robinson González del Río, condenado por casos de ‘falsos positivos’, así como un alias Padrino, de quien la Fiscalía verifica si se trataría del excomandante de las Fuerzas Militares, general (r) Leonardo Barrero.