Capital México

Mundo

Instagramers clonan a sus perros y gatos fallecidos para no perder seguidores y dinero

Un reportaje de la revista Input reveló que los instagramers que manejan cuentas de sus mascotas, a las que se les considera influencers, clonan a los animales para evitar perder seguidores e ingresos.

Ante la muerte natural o accidental de las mascotas, sus dueños, quienes capitalizan el contenido que generan con ellos, han buscado otra manera de conservar sus ingresos.

Uno de los ejemplos de estos casos es Willow, cuya cuenta es @wander_with_willow, un híbrido entre perro y lobo que posee más de 140 mil seguidores, el cual murió en 2018, después de ser atropellado por un automóvil.

Su dueña Courtney Udvar-Hazy, acudió a ViaGen, una empresa especializada en la clonación de mascotas, para obtener una copia de Willow.

En las fotografías actuales de la cuenta se observa a un animal idéntico, sin embargo, se trata de Phoenix, una copia genética de Willow.

Phoenix comparte escenario virtual con otros seis cachorros, resultantes de la clonación, los cuales decidió regalar a sus amigos.

Mientras algunos buscan recuperar a sus mascotas que ya se fueron, otros toman previsiones para el momento en el que se produzca el fallecimiento.

Este es el caso de @tinkerbellethedog, una perra “papitese”, combinación de papillón y maltés, la cual cuenta con 510 mil seguidores.

En 2019, el equipo que maneja su cuenta informó que se acercaron a la empresa ViaGen, para almacenar su ADN y eventualmente clonarla.

El protagonista de la cuenta @ipartywithbrucewayne con 55 mil 600 seguidores, comparte junto a cinco perros más. Bruce, es el perro original, mientras que los otros cuatro chihuahuas que lo acompañan fueron clonados.

En las cuentas @clash_of_the_clones, @the_peanut_clones y @baxter_the_clone, mencionan de forma clara que se trata de réplicas genéticas.

También gatos han sido clonados, como en el caso de @adogandacat, que cuando su dueña, Kelly Anderson, perdió a Chai en 2017, experimentó una caída de seguidores y engagement, por lo que decidió clonarla y tras varias rondas de fecundación nació Belle.

¿Cómo funciona ViaGen, la empresa clonadora?

Se trata de una empresa cuyo negocio es la clonación de mascotas. La empresa se hizo mundialmente célebre después de reproducir dos réplicas exactas de la perra de Barbra Streisand en 2018.

Para hacerlo utilizan un proceso similar a la fecundación in vitro, embriones de material genético se transfieren a un animal para su gestación.

El proceso realizado por ViaGen para clonar animales cuesta entre 35 mil a 50 mil dólares, equivalentes de 716 mil a un millón de pesos mexicanos.

Al momento, ViaGen busca colocar su oferta entre los “petfluencers”, pues les parece un nicho de oportunidad trabajar para aquellas personas que viven de sus mascotas y luego las pierden.

Salir de la versión móvil