Llegan médicos cubanos a México

 

Los especialistas estuvieron en las primeras filas de invitados en el patio de la Unidad Médica IMSS Bienestar.


Un grupo de ocho médicos cubanos estuvo presente en el acto de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Rosamorada, Nayarit, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los especialistas estuvieron en las primeras filas de invitados en el patio de la Unidad Médica IMSS Bienestar, mientras en el exterior protestó un grupo de médicos despedidos.

Será un grupo de 60 médicos cubanos los prestarán sus servicios en la entidad, y que de acuerdo a lo que informó el primer mandatario tras firmarse un convenio entre México y Cuba, era para que se trasladen a comunidades apartadas y marginadas sin especialistas.

Este sábado, el presidente López Obrador afirmó que se trabaja para garantizar el derecho a la salud, que se cuente con medicinas, instalaciones, así como con los médicos y especialistas.

Ante el reclamo de que sí se cuenta con personal médico en el país, el primer mandatario expresó “por eso, respeto su punto de vista, pero no lo comparto. No tenemos médicos suficientes y, lo más urgente, no tenemos especialistas”.

Afirmó que aunque se están rehabilitando las unidades médicas, “los fines de semana no se podía enfermar la gente porque no hay médicos en los centros de salud”.

Sin la presencia del gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro, porque tiene covid, López Obrador afirmó que por eso tomó la decisión, pese a las críticas que ella advertía de los conservadores de que se contrataran médicos cubanos.

“¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos”, advirtió.

El presidente también se comprometió a que se basificará al personal de salud que estaban como eventuales y se recontratará a los que fueron injustamente despedidos.

“Nada más les digo una cosa: se tiene que ver, nada más revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar. No deben de preocuparse los que están trabajando, tienen su derecho a salvo”, señaló.

Llamó a que se unan los trabajadores de la salud.

“La labor, la profesión de médico, de enfermera, tiene que ver más que con ninguna otra cosa con el corazón, con el humanismo, con el amor al prójimo. No se puede ser mercantilista siendo médico o estando trabajando en el sector Salud. Lo fundamental es lo humano, lo que debe de caracterizar al sector Salud de nuestro país es esa frase según la cual nada humano me es ajeno. Lo más importante es la salud del pueblo, el curar”, recalcó.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, comprometió que serán atendidos los médicos despedidos.

Zoé Robledo Aburto, director general de IMSS, dijo que en ese hospital que tenía 24 años aunque sus puertas estaban abiertas, “sus quirófanos habían estado cerrados”.

Subrayó que la situación cambió porque se implementó el modelo IMSS-Bienestar, “hoy ya se tienen especialistas, antes no había. Eso no es, no está en discusión”.

Al final del evento, se informó que los médicos cubanos iniciarán su labor desde el lunes en especialidades como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y anestesiologia.