Mercados mundiales se desploman por crisis entre Ucrania y Rusia

 

La escalada casi definitiva en la crisis en Ucrania extiende los nervios a los mercados. El petróleo pulveriza máximos de 2014 y las Bolsas acusan la mayor aversión al riesgo de los inversores.


Los principales índices de la Bolsa de Moscú iniciaron la jornada del martes con fuertes retrocesos. Bolsas de México, España y otras partes del mundo también reportaron caídas. Por su parte y aún con el feriado en Estados Unidos, los mercados sintieron el impacto.

Ha sido un comienzo de semana difícil para las acciones globales, y eso es incluso antes de que los mercados de EE.UU. comiencen a operar luego de un fin de semana extendido por el feriado del Día del Presidente.

Las acciones ya se desplomaron en Europa y Asia tras un aumento de las tensiones en Ucrania, y cuando Wall Street se sume a la liquidación, es probable que la pérdida de valor de mercado sea de alrededor de US$1 billón. Los futuros de EE.UU. señalan una caída en las primeras operaciones a medida que los inversores reducen el riesgo y se cargan en refugios seguros como el oro y los bonos del Tesoro de EE.UU.

Asimismo, Los precios de la energía subieron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes.

El gas natural europeo lideró las ganancias de las materias primas, saltando hasta 13%. El petróleo Brent se acercaba a US$100 el barril, y los precios de la electricidad y el carbón en Alemania subían. La medida de Rusia es una escalada dramática en su enfrentamiento con Occidente sobre Ucrania, y Estados Unidos y el Reino Unido dicen que planean anunciar nuevas sanciones tan pronto como el martes.

Gas

La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas.

Rusia es una de las principales potencias en la producción de gas a nivel mundial, y Europa depende en gran medida de la producción de este país para su suministro; especialmente en la actualidad, cuando el viejo continente viene luchando con una escasez energética.

Relacionado con esto, mientras EE.UU. promueve una postura más agresiva y de pulso militar, los líderes europeos apelan por mantener la búsqueda de resolución del conflicto en el terreno de la diplomacia.

El precio del barril de petróleo Brent continúa su escalada y cada vez se acerca más a la cota de los 100 dólares tras haber superado este martes los 99 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 como reacción al agravamiento de la situación sobre Ucrania tras reconocer Rusia la independencia de las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk y ordenar el despliegue de militares en ambos territorios en una “misión de mantenimiento de la paz”.

De este modo, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se encarecía casi un 6% en la sesión y llegaba a marcar un precio de 99,44 dólares, el más alto desde finales de septiembre de 2014.

De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, escalaba un 5% y situaba su precio en los 96 dólares.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 25%, mientras que el barril de WTI se ha encarecido casi un 28%.

La última vez que el barril de crudo Brent alcanzó la cota de los 100 dólares fue el 8 de septiembre de 2014, después de haber permanecido durante más un año por encima de dicho umbral.

Acciones

El mayor impacto lo sintieron las acciones rusas en medio de la creciente preocupación de que las naciones occidentales pudieran imponer sanciones al país después de que el presidente Vladimir Putin reconociera dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania y ordenara que se les enviaran tropas. El principal índice bursátil de Rusia se desplomó hasta 19% durante la semana en su punto más bajo.

Las acciones rusas extendieron sus caídas este martes después de que Putin ordenara fuerzas en las regiones separatistas. El índice de referencia Moex ha bajado más de 30% desde su máximo de octubre, y la mayoría de esas pérdidas se produjeron esta semana.

El rublo había caído al nivel más bajo desde fines de 2020 antes de borrar las caídas y cotizar un 0,3% más fuerte a la 1 p.m. en Moscú el martes. Sigue siendo una de las monedas de peor desempeño de 2022 en medio de las crecientes tensiones con Ucrania.