México, impulsor de acuerdos con países amigos: Olga Sánchez Cordero

 

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, dijo que México es el impulsor de acuerdos con países amigos.


La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero aseguró que México es impulsor del entendimiento, de la construcción de acuerdos con nuestros socios y países amigos, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar común.

Al reunirse con la delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional, la también presidenta de la Mesa Directiva aseguró que el Senado está atento a los últimos procedimientos para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, por lo que reiteró su compromiso para realizar el análisis correspondiente.

Subrayó que este tipo de reunión reflejan el compromiso de la Unión Europea y de México, para consolidar esfuerzos en los diversos rubros que integran la relación, particularmente en la etapa final para la puesta en marcha del renovado Acuerdo Global, que dará un mayor impulso a los lazos estratégicos.

Con la entrada en vigor de dicho instrumento, se promoverá una perspectiva innovadora e integral para dar respuesta a las necesidades de la época, se privilegiarán los pilares para el fortalecimiento de un diálogo político, mayor cooperación para el desarrollo, además de un reforzamiento y protección para los flujos comerciales y de inversión, puntualizó la presidenta del Senado.

Refrendó que se requiere continuar por la senda del entendimiento y de la construcción conjunta de soluciones a los desafíos actuales, guiándonos por los principios que nos han caracterizado y nos caracterizan, en la protección de los derechos humanos, la vigencia del Estado de derecho, el desarrollo económico apoyado en la sostenibilidad del combate al cambio climático.

Por separado, el senador Ricardo Monreal también se reunió con los eurodiputados, a quienes reiteró que México y la Unión Europea, a través de la diplomacia parlamentaria, han demostrado tener el compromiso de consolidar los principios y valores compartidos, como el cuidado del medioambiente, la inclusión social, la protección de los derechos humanos, el respeto a las minorías y la defensa de la democracia.

En el Senado mexicano, estamos obligados al perfeccionamiento de una agenda proigualdad, a favor de los más desprotegidos y vulnerables, siempre en apego al Estado de derecho y las normas internacionales que nos rigen.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el Congreso de la Unión construye un orden legal que brinda certidumbre jurídica, respeta el Estado de derecho y cuida las inversiones extranjeras y nacionales.
Aseguró que en el Senado de la República se dará seguimiento al proceso para la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, a fin de evaluar sus alcances e impacto.

Bernd Lange informó que el objetivo de su visita es conseguir información de primera mano sobre el estado actual de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europeo y México y las perspectivas para su ratificación.

El parlamentario destacó la aprobación de este instrumento comercial, especialmente en un contexto en el que se nota el aumento del proteccionismo en diversas naciones de todo el mundo.

Indicó que el nuevo tratado es clave para todos los involucrados, ya que tiene un capítulo específico sobre desarrollo sostenible, que incluye la lucha contra la corrupción y la normalización de los derechos laborales, sociales y medioambientales.