México ratificó convenio de agencia lationamericana del espacio ALCE

 

Ebrard agradeció que el Senado ratificó el convenio constitutivo de la agencia latinoamericana del espacio, ALCE, cuya sede será México.


El Senado de la República aprobó por unanimidad el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización internacional que coordinará las actividades espaciales de la región y que tendrá su sede en México.

Este convenio lo impulsó México el 18 de septiembre del año pasado, al cual se podrían adherir países de América Latina y el Caribe, que al momento suman 20 que los suscribieron y entrará en vigor cuando ocho países más lo hagan.

Tras la ratificación, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del Senado de la República para impulsar esta agenda espacial en América Latina y el Caribe.

¿Qué es la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio ALCE?

La agencia latinoamericana y caribeña del espacio, impulsada por México, conocida como ALCE , es un instrumento de cooperación regional, que tiene como objetivo coordinar las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en su protección y seguridad.

Con la agencia latinoamericana se busca combatir el cambio climático a través de la potenciación de la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.

Otros beneficios de la agencia latinoamericana del espacio también se encuentran el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático.

En el ámbito económico, la ALCE también estimulará el crecimiento de una industria espacial autosostenible y con capacidad tecnológica competitiva. Asimismo, buscará cómo fomentar cadenas productivas que vinculen al sector industrial con los sectores académicos y de servicios para incrementar la competitividad de la región.

Los países que han firmado el convenio de la ALCE son: Antigua y Barbuda, Argentina , Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.