Michael Masi deja de dirección de carrera de F1 tras controversia de Abu Dabi

Michael Masi deja de dirección de carrera de F1 tras controversia de Abu Dabi
ARCHIVO – El piloto de Red Bull, Max Verstappen, de los Países Bajos, a la izquierda, celebra con el jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner, a la derecha, y su equipo en el pit lane después de convertirse en campeón mundial de pilotos de F1 tras ganar el Gran Premio de Fórmula Uno de Abu Dhabi en Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos, 12 de diciembre de 2021. El equipo Red Bull de Fórmula Uno ha asegurado un nuevo patrocinio principal valorado en alrededor de $ 500 millones con la firma de tecnología Oracle, lo que lo coloca entre los acuerdos comerciales más lucrativos en el deporte. El contrato de cinco años es un impulso para el equipo antes de la temporada que comienza el próximo mes, cuando Max Verstappen buscará defender su título mundial en un nuevo auto de Oracle Red Bull Racing que también se reveló el miércoles 9 de febrero de 2022. ( Foto AP/Kamran Jebreili, archivo)  

El resultado de Abu Dabi siguió a una decisión clave de Michael Masi, lo que provocó una profunda confusión y una furiosa hostilidad en algunos sectores, y la FIA dijo que la imagen del deporte se había visto empañada como consecuencia.


PARÍS (AP) — Michael Masi será reemplazado como director de carrera de la Fórmula Uno luego de la última controversia en torno al Gran Premio de Abu Dabi que decidió el título en diciembre pasado, dijo el jueves el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

El órgano rector del automovilismo llegó a su decisión después de realizar un análisis detallado del final salvaje en el final de la temporada, donde el piloto de Red Bull, Max Verstappen, ganó su primer título mundial tras superar a la estrella de Mercedes, Lewis Hamilton, en la última vuelta.

Masi, de 44 años, se queda con la FIA pero en un rol indeterminado.

“Se establecerá un nuevo equipo de gestión de carreras a partir de Barcelona (la próxima semana) para la sesión de prueba”, dijo Ben Sulayem en un comunicado.

“Michael Masi, quien realizó un trabajo muy desafiante durante tres años como director de carreras de Fórmula 1 después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA”, continuó. “Presenté este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y al Senado, quienes me dieron todo su apoyo”.

Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente, dijo Ben Sulayem.

El resultado de Abu Dabi siguió a una decisión clave de Masi, lo que provocó una profunda confusión y una furiosa hostilidad en algunos sectores, y la FIA dijo que la imagen del deporte se había visto empañada como consecuencia.

Hamilton lideró cómodamente hasta que un choque de Nicholas Latifi provocó el auto de seguridad con cinco vueltas restantes. Verstappen se detuvo bajo amarillo por un nuevo juego de neumáticos, y Masi cambió su decisión y dejó que los pilotos que separaban a Verstappen de Hamilton pasaran el auto de seguridad bajo amarillo.

Verstappen reinició segundo detrás de Hamilton y, con neumáticos nuevos más rápidos, superó a Hamilton en la quinta curva.

Hamilton estaba completamente abatido por la forma en que se perdió un octavo título récord de F1 para superar al gran Michael Schumacher.

Michael Masi deja de dirección de carrera de F1 tras controversia de Abu Dabi

Aunque Masi fue muy criticado, aunque también estuvo en una posición difícil durante la carrera, tanto Mercedes como Red Bull pudieron hablar directamente con él en un momento de intensa presión. Esto planteó dudas sobre si la F1 se estaba convirtiendo en un programa de televisión y menos en un deporte.

Ese debate ya ha terminado.

“Se eliminarán las comunicaciones de radio directas durante la carrera, actualmente transmitidas en vivo por todos los televisores, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones pacíficamente”, dijo Ben Sulayem. “Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo”.

Los cambios estructurales contemplan la creación de una nueva sala de control de carrera virtual al estilo del fútbol, ​​mientras que los procedimientos de despegue detrás de los autos de seguridad se volverán a evaluar antes de la primera carrera en Bahrein el 20 de marzo.

“Al igual que el árbitro de asistencia por video (VAR) en el fútbol, ​​se colocará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito”, dijo Ben Sulayem. “En conexión en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar las normas deportivas utilizando las herramientas tecnológicas más modernas”.

Ben Sulayem espera que la temporada 2022 sea más tranquila después de las altas tensiones entre Red Bull y Mercedes y de los equipos hacia los funcionarios dominaron 2021. El inocente Latifi incluso contrató guardaespaldas después de recibir amenazas de muerte.

“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin árbitros, no hay deporte”, dijo Ben Sulayem. “El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA”.

Los cambios se anunciaron en la víspera del lanzamiento de Mercedes de su automóvil 2022, con Hamilton listo para hablar públicamente por primera vez desde Abu Dhabi.