WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Murió a los 98 años Carl Reiner, leyenda de la comedia

.

.

30 de Junio 2020

Partió como un ejemplo de la industria hollywoodense, así como de muchas otras, pero sobre todo como una de las figuras más versátiles del entretenimiento.

El actor, director, productor y guionista estadounidense Carl Reiner, leyenda de la comedia hollywoodense, creador de “The Dick Van Dyke Show” y que se mantuvo activo en la industria hasta el año pasado, falleció anoche a los 98 años en su casa de Beverly Hills.

Reiner es una figura admirada en Hollywood porque tocó casi toda rama creativa a lo largo de su carrera. Él ayudó a posicionar los cimientos para la comedia estadounidense a lo largo de décadas en series y shows de televisión que le otorgaron varios premios Emmys.

Carl Reiner nació en la ciudad de Nueva York, en el barrio del Bronx, un 20 de marzo de 1922. Hijo de judíos inmigrantes de Austria, Reiner desde temprana edad se inclinó por el negocio del espectáculo y la comedia. Se enlistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y formó parte de espectáculos musicales y de comedia que tenían como finalidad entretener a las tropas de soldados en Europa.

Luego de la guerra, Reiner tuvo breves acercamientos con los escenarios de Broadway, pero el verdadero parteaguas en su carrera ocurrió en la televisión con el programa Your Show of Shows, donde desarrolló un álbum de comedia que eventualmente le valdría un Grammy.

En 1959, Carl Reiner se aventuró como showrunner de una serie llamada Head of the Family de la cual creó el piloto. La serie contaba anécdotas basadas en su propia vida y protagonizadas por él mismo. Sin embargo, el estudio tenía en mente a otro actor y dicho proyecto más tarde se convirtió en The Dick Van Dyke Show, la cual se mantuvo al aire de 1961 a 1967.

Más tarde emergió en el mundo del cine como actor, director e incluso guionista. Su paso por Hollywood es recordado por los guiones de comedias como The Thrill of It, sus actuaciones en la trilogía Ocean’s 11 y su debut como director en Enter Laughing, la cual adaptó de su propia novela.

Su alianza con el actor y comediante Steve Martin rindió frutos en cuatro clásicos de la comedia: The JerkDead Men Don’t Wear Plaid, The Man With Two Brains y All of Me, todas ellas dirigidas por él. Además, para sus últimas contribuciones prestó su voz para varias series de animación como Los pingüinos de Madagascar o la serie de Disney+ Forky hace una pregunta.

En total ha ganado un Grammy y 11 Premios Emmy, además de haber sido honrado con el premio Mark Twain que celebra el humor estadounidense y reconocido también por varios tributos enfocados en la comedia.

Durante la última década se convirtió en un asiduo de las redes sociales. Su cuenta de Twitter era una de las más activas de entre las celebridades. Su hijo Rob Reiner también se convirtió en cineasta y activista de causas sociales. Tanto padre como hijo, eran detractores del presidente Donald Trump y sus políticas.

Murió siendo padre de tres hijos, y abuelo de seis nietos y cinco bisnietos. Partió como un ejemplo de la industria hollywoodense, así como de muchas otras, pero sobre todo como una de las figuras más versátiles del entretenimiento.

Más notas sobre