Nueva Ley General de Aguas en septiembre, asegura diputado Muñoz Álvarez

 

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez asegura una Nueva Ley General de Aguas en el mes de septiembre de este año.


En acatamiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados deberá concretar la nueva Ley General de Aguas en el próximo periodo de sesiones, que inicia en el mes de septiembre.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la cámara baja, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quien indicó que ya prácticamente se ha terminado con el diagnóstico que permita contar con un marco jurídico que permita garantizar el derecho al agua a todos los mexicanos.

Indicó que este tema ya no puede prolongarse más tiempo, porque el Alto tribunal mandató ya al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Aguas durante el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Explicó que este mandato judicial consiste en que atender el pendiente que tiene el Poder Legislativo de reglamentar el artículo 4 constitucional que permita garantizar el derecho al agua a toda la población en el país.

“Esto es muy importante porque cuando se expide la Ley General de Aguas de nuestro país éramos apenas 84 millones de mexicanos. Hoy somos 126 millones de mexicanos. Simplemente por el criterio demográfico es necesario contar con una ley que atienda lo que en el año 2012 el Congreso de la Unión estableció como un derecho”.

El agua dejó de convertirse en un producto para convertirse en un derecho en favor de todos los mexicanos, comentó en entrevista el legislador.

Por ello, la Corte dio un plazo de 360 días para que el Congreso concretar la legislación reglamentaria a través de la Ley General de Agua y quede claramente establecido como se le va a dar agua a todos los mexicanos, con que recursos, quienes serán los responsables y a partir de cuando, “buscando tres objetivos fundamentales: agua para todos, atender, el tema de cobertura, agua con calidad y accesibilidad y frecuencia”.

“Y lo que vamos a hacer con este mandato que ha expedido la Corte es que a partir del próximo periodo ordinario de sesiones la Comisión de Recursos hidráulicos esté concluyendo el diagnóstico que hemos realizado en estos más de seis meses de trabajo y encontrar el marco jurídico que permita cumplir con esa aspiración de los mexicanos”, concluyó el diputado federal.

Señaló que un 10 por ciento de la población carece de recurso hidráulica. Esto quiere decir que a más de 12 millones de mexicanos son a los que se les debe atender su exigencia del derecho al agua, concluyó el diputado.