Osorio Chong denuncia “la espiral de intolerancia y exclusión que se promueve desde el partido en el gobierno”

 

El senador hidalguense manifestó que, desde el gobierno, en lugar de ver los matices, se descalifica a quien piensa distinto.


“México avanza por una ruta peligrosa no solo por el desencuentro y confrontación, sino porque hay una negación de la realidad y no se asumen responsabilidades”, manifestó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien subrayó que, ante la falta de resultados, “se opta por la polarización y por dividir, en lugar de sumar”.

Al exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI por el al cierre de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicios de la LXV Legislatura, el legislador denunció “la espiral de intolerancia y exclusión que se promueve desde el partido en el gobierno”.

Sin embargo, reconoció que en el Senado ha habido quienes han mantenido disposición al diálogo y a los acuerdos, “pero una golondrina no hace verano, y los menos, aunque sean de la mayoría, no son los más”.

El senador hidalguense manifestó que, desde el gobierno, en lugar de ver los matices, se descalifica a quien piensa distinto. En lugar de buscar puntos medios, se aferran a los extremos. Con soberbia y arrogancia, se plantea: “estás conmigo o estás contra mí”, como si en democracia hubiera cabida para el pensamiento único.

Refirió que en los últimos años, y con mayor intensidad en las últimas semanas, “hemos visto cómo tornan el diálogo en una arenga de insultos y hasta amenazas. Lejos de privilegiar la confrontación de ideas, se busca la confrontación entre personas. Esto no le conviene al Congreso, no le conviene a la nación, y mucho menos a la gente que representamos”.

Osorio Chong sostuvo que, por encima de la polarización, “nuestra obligación es dar ejemplo de concordia, porque si no vemos más allá de nuestras diferencias, si no escuchamos otras posturas, si no aceptamos que en democracia caben visiones distintas de país y de futuro, estamos renunciando a nuestro deber como parlamentarios”.

Negar a otros el derecho de disentir no es legítimo. Como tampoco es legítimo pensar que la mayoría en las urnas da el derecho de pasar por encima de 59 millones de ciudadanas y ciudadanos que no respaldaron su opción.

Cuestionó que, ¿acaso pretenden distraer de la grave situación que vive el país? La inflación es la más alta en 21 años; 56 millones de mexicanos están en pobreza; la inseguridad y la violencia están en los niveles más altos de la historia; además, en 2021 hubo 33 mil homicidios y en lo que va del sexenio van casi 120 mil, incluso, cada día se reportan 10 mujeres asesinadas y 7 desaparecidas.

“Hay que decirlo también, es un error inconcebible el querer destruir, presionar o dejar inoperantes a las instituciones que hicieron posible la transición democrática de nuestro país”. Instituciones que fueron fruto del consenso, y que les permitieron ganar a ustedes (Morena), pacíficamente elecciones libres, imparciales y equitativas. Qué paradoja, se trata de la izquierda en contra de un logro histórico de la izquierda, apuntó.

Por eso decimos, dijo “¡basta de la arremetida contra las instituciones. ¡Basta del ataque a los contrapesos, y basta de querer acallar a los que piensan diferente!” y remató: Llevan casi cuatro años. “Ya no pueden seguir viendo el retrovisor ante sus propias promesas incumplidas”.