PAN alista su propia iniciativa reforma a la Ley de Partidos Políticos

 

Una prioridad de la iniciativa será impulsar la segunda vuelta electoral en la presidencia y terminar con la sobrerepresentación legislativa.


El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados propondrá su propia iniciativa de reforma a la Ley de Partido Políticos, independientemente de la que presentará junto con la coalición Va por México, conformada con el PRI y PRD, informo su vicecoordinador José Elías Lixa.

Indicó que una prioridad de la iniciativa panista será impulsar la segunda vuelta electoral en la presidencia de la República y terminar con la sobrerepresentación legislativa como actualmente sucede con el grupo parlamentario de Morena.

Dejó en claro que el PAN en el recinto de San Lázaro no va a renunciar a su derecho de presentar su iniciativa de reforma a la Ley de Partido Políticos y dejar que la única propuesta que exista sea la del gobierno y la de Morena.
El panista yucateco asimismo señaló la urgencia de blindar los órganos autónomos, como del INE, del autoritarismo gubernamental.

“En primer lugar vamos a buscar blindar a las instituciones y, el segundo, proponer una reforma electoral, en donde, buscamos impulsar la segunda vuelta electoral en la presidencia de la República para dar más certeza a los mexicanos, que el 50 por ciento por ciento más uno de los mexicanos elijamos al Rresidente de la República”.

“Otro de los temas es reducir la sobrerepresentación que muchas veces se busca defraudar la voluntad popular dando una ficción de parlamento que no es realmente representativa de lo que arroja la voluntad de los votantes. El PAN propondrá su propia propuesta”.

Indicó que lo que se busca es que la representación en el Poder Legislativo sea un espejo de lo que la gente lleva a las urnas, “eso es uno de los principales objetivos de la reforma que vamos a proponer”, indicó en entrevista.

“No pretendemos ser reactivos en un tema tan importante y donde tenemos mucho que decir y si podemos construir juntos algo que sea útil para el país que mejor que tomar lo mejor de cada una, si lo que se pretende es la cerrazón y la imposición del gobierno que quiere concentrar más poder desde que luego que no van a contar con nosotros, pero vamos, desde luego, a presentar nuestras propuestas”, señaló

Por otro lado, José Elías Lixa dejó en claro que los legisladores de su partido no apoyaran la reforma eléctrica si no se le hacen cambios a la propuesta del Ejecutivo y confió en que los foros sobre el parlamento abierto no queden en una mera simulación.

“Los parlamentos abiertos y particularmente la reforma eléctrica son la agenda del Ejecutivo que yo lo digo con claridad, este afán de disfraz democrático, que yo no lo compro ni con una moneda de 30 pesos que no existe, Es claro que si tuvieran los votos harían fast track como lo han hecho con todos los temas en donde lo que menos les interesa es escuchar y lo que les interesa es complacer al presidente”.

“Pero tampoco nosotros podemos renunciar a un ejercicio de escuchar a la ciudadanía aunque tengamos una definición muy clara de que el PAN no va a acompañar de ninguna manera, pero eso tampoco interrumpe que estemos trabajando en la agenda del PAN”, concluyó el vicecoordinador de la bancada albiceleste en el recinto de San Lázaro.