Piden no lanzar globos el Día de Reyes para evitar contaminación

 

A través de un video, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina llamó a evitar la tradición de lanzar globos con cartas a los “Reyes Magos”.


Con un video, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México llamó a padres de familia a evitar adquirir los tradicionales globos para lanzar cartas a los Reyes Magos. 

Debido a que en la ciudad están prohibidos los plásticos de un solo uso, el lanzamiento de globos deberá evitarse este 5 de enero y la madrugada del 6. 

Como alternativa, aunque se tratan de dos tradiciones que se realizan de manera simultánea, el Gobierno ofrece a los niños poner su carta en el zapato. 

“Queridos Reyes Magos, en la ciudad de México ya no podemos usar plásticos de un solo uso. Voy a volver a dejar mi carta en mi zapato, y ya no voy a mandar mi carta en globo”, mencionan tres niñas al inicio del material audiovisual. 

Tras dejar claro el mensaje inicial, los niños que participan en el video mencionan que han sido buenos niños pues han cuidado el medio ambiente y ya no usan vasos, ni platos desechables y popotes. 

“Me enteré que los vasos tardan 50 años en degradarse y los popotes 500 años y los globos 450 años”, afirman. 

Hacia la conclusión del video, los niños mencionan que esperan recibir sus juguetes, pero que “los reyes” no olviden que deben entregarse sin moño ni bolsita.

Gobierno federal se suma

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también lanzó un mensaje a favor del medio ambiente y en contra del lanzamiento de globos. 

Tras explicar que las cartas siempre se dejaban en un zapato, para recibir los juguetes a la mañana siguiente, el gobierno explica el supuesto surgimiento hace solo una década de la costumbre de enviar las cartas a los reyes con un globo. 

“En muchas partes del mundo, y también en México, desde hace aproximadamente una década se adoptó la costumbre antiecológica de enviar esas cartas enganchadas a los globos que se sueltan con hilos y otros plásticos que también acabarán contaminando el medio ambiente para que, a través del viento, lleguen a los Reyes Magos. Una acción divertida, pero que causa graves daños a la fauna”, explican. 

En el comunicado, la Semarnat cita a la revista Nature, afirmando que las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por ingerir otros tipos de plásticos duros como las piezas de lego, o los controvertidos popotes.

“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el tereftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos”, explica la Semarnat. 

Hay alternativas

Como alternativa, el Gobierno federal ofrece a los pequeños enviar su carta a los Reyes Magos a través del Servicio Postal Mexicano “Correos de México”

Para cumplir este propósito y acercar a los niños esta actividad, Correos de México instaló buzones navideños en 337 oficinas postales en las principales ciudades de las 32 entidades federativas para recibir todas las cartas dirigidas a Santa Claus y a los Reyes Magos. 

En la Ciudad de México, el Palacio Postal se convierte en el Palacio de los Deseos y abre sus puertas para que las pequeñas y pequeños participen en el ya tradicional taller navideño donde les enseñarán a escribir su carta para enviarla. 

Niños acompañados de familiares acuden al Palacio Postal de la Ciudad de México para escribir su carta dirigida a los “Reyes Magos”.

Las cartas serán enviadas a las siguientes direcciones, según corresponda: para Santa, a la Calle Regalo No. 5, Colonia Nieve, Alcaldía Polo Norte, C.P. 00695 y para los Reyes Magos, a la Calle Estrella de Belén, No. 6, Colonia Sorpresa, Alcaldía Los Deseos, C.P. 00542.

Correos puso a la venta un kit, que contiene una estampilla postal conmemorativa a la Navidad y una carta-sobre con un valor de 17 pesos con 50 centavos para que los infantes puedan hacer su lista de regalos y enviarlas.