Piden que asociaciones protectoras de animales rindan informes semestrales

De esta forma se podría dar seguimiento a sus acciones y difundir su obra entre la población, señala la diputada Guadalupe Morales Rubio.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que realizan las Asociaciones Protectoras de Animales en beneficio de los seres sintientes, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para establecer  la obligación de que entreguen informes semestrales a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México,  con lo cual se tendrá un seguimiento puntual a sus actuaciones y permitirá difundir sus actividades entre la población.

La legisladora recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, siendo los perros los que representan casi el 85 por ciento con alrededor de 19 millones, y el restante 15 por ciento son gatos, poco más de 3 millones.

La diputada Guadalupe Morales lamentó que nuestro país ocupe el tercer lugar en maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30 por ciento de los 19 millones de perros que existen en el país tienen dueño y el restante 70 por ciento está en las calles y son, o fueron, víctimas de algún tipo de maltrato.

Dijo que por los abusos contra los seres sintientes han surgido Asociaciones Protectoras de Animales legalmente constituidas, cuya finalidad no lucrativa consiste en ayudar en toda medida posible en materia de protección y defensa de todos aquellos animales de compañía y salvajes. 

“Dentro de sus funciones se encuentra el poder hacerse cargo de la captura y alojamiento de los animales que han sido abandonados y se encuentren en situación de calle, cesión de animales para adopción, alimentar y proteger a todos los animales que se encuentren en alojamiento y, de ser el caso, proceder a su sacrificio”, expresó la representante popular por el Distrito 10 en Venustiano Carranza. 

En el caso de la Ciudad de México, agregó, se creó la Ley de Protección a los Animales, que establece el trabajo coordinado de instancias gubernamentales para evitar el maltrato animal. Dicha ley mandata a la Secretaría del Medio Ambiente contar con un padrón de Asociaciones Protectoras de Animales, por lo que el objetivo de esta iniciativa es afinar dicha colaboración. 

Su proyecto plantea que las Asociaciones rindan informes semestrales sobre las acciones realizadas, a fin de brindar certeza jurídica y mayor difusión entre la ciudadanía de esta obligación. 

Dichos informes deberán contener: 

  1. Descripción de la aplicación de recursos derivados del Fondo Ambiental Público a los programas de esterilización, adopción, socorrismo y asistencia en los centros de control animal y demás realizados, en materia de protección de los animales;
  2. Metas y logros alcanzados durante el periodo actual y proyección del periodo siguiente
  3. Proyección de gastos de operación en materia de protección, defensa y bienestar de los animales con recursos del Fondo Ambiental Público para el siguiente periodo, y
  4. Los demás que la Secretaría considere procedentes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil