WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 21 de Septiembre 2019
| | |

¿Por qué se considera el viernes 13 como día de mala suerte?

pixabay.com

pixabay.com

13 de Septiembre 2019

El número y la fecha están presentes tanto en distintas religiones como en eventos históricos.

El viernes 13 ha sido asociado durante mucho tiempo como una fecha de mala suerte. Y es que a pesar que no se ha podido confirmar que esta relación sea verdad, la gente continúa tomando precauciones cuando llega dicho día.

¿De dónde surgió todo esto?

Algunos consideran que proviene de la Biblia, específicamente en la última cena. Los creyentes de esta religión señalan que Judas Iscariote, quien pasaría a la historia como la persona que entregaría a Jesús de Nazareth a los romanos para ser crucificado, fue el décimo tercer invitado a la mesa.

A la fecha, se tiene la superstición de que contar con 13 personas sentadas en una misma mesa es malo, por lo que en casos extremos colocan un peluche o algo que simbolice a una persona para que este número sea 14.

Por otro lado, en la mitología nórdica, se cree que una fiesta que se llevaba a cabo entre 12 dioses de esa cultura  en el Valhalla fue arruinada por Loki, el invitado 13 de dicho festejo, responsable de sumir al mundo en oscuridad.

En el mundo moderno muchos hoteles no cuentan con una habitación 13, ni si quiera con el piso 13, saltando del 12 al 14, esto para evitar que las personas con la fobia a este número desistan de hospedarse en el inmueble.

Cabe señalar que algunos aviones tampoco cuentan con la fila de asientos 13. La razón como el ejemplo con los hoteles es la misma.

Pero, ¿por qué viernes?

En la Europa de finales del siglo XIV y principios del siglo XV se publicaron los Cuentos de Cantunbury, cuyo autor, el inglés Geoffrey Chaucer, aseguraba que el viernes era un mal día para comenzar cualquier actividad.

Volviendo a la religión cristiana, los creyentes de ella aseguran que el Viernes Santo fue el día en el que Jesús de Nazareth fue crucificado, por eso lo asocian con el día de mala suerte.

Usuarios de Twitter lo toman con humor

A través de redes sociales los usuarios compartieron varios memes y frases irónicas sobre el viernes 13. Te compartimos algunos ejemplos.

¿Tú qué piensas sobre esta fecha?

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué se dice que el martes 13 es un día de mala suerte?

Encuentra más notas sobre