Se ampliará programa “La Escuela es Nuestra”

 

En la conferencia de prensa matutina, explicó que los recursos no llegaban de forma directa a las Escuelas de Tiempo Completo.


Al justificar que el programa de “Escuela de Tiempo Completo” no funcionaba adecuadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ampliarán los recursos para “La Escuela es Nuestra”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que los recursos no llegaban de forma directa a las Escuelas de Tiempo Completo.

“No funcionaba adecuadamente, porque los recursos no llegaban de manera directa, al grado de que el año pasado que las escuelas estaban cerradas nos estaban pidiendo el presupuesto y se supone que era para pagar a maestros que estaban más tiempo impartiendo clases o para darle de comer a las niñas y a los niños, y las escuelas estaban cerradas, porque fue un acuerdo arriba”, afirmó.

Lo comparó con lo que sucedió con las estancias infantiles que tenían un esquema privatizador.

“Teóricamente se beneficiaba a 26 mil escuelas de tiempo completo, el año pasado sólo La Escuela es Nuestra fueron más de 60 mil, o sea, tres veces más, y ahora van a ser 45 mil más, vamos a llegar este año a 105, a 110 mil planteles”, dijo.

Explicó que originalmente la Escuela de Tiempo Completo iba a ser para las comunidades, pueblos y colonias para atender a los estudiantes mientras las madres trabajaban.

“Resulta que no estaban la mayoría de las escuelas en las comunidades, los pueblos más pobres, sino donde había más influencia del gobierno y de las organizaciones sindicales”, argumentó.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, dijo que la instrucción presidencial es ampliar el programa “La Escuela es Nuestra”, Pamela López Ruiz, directora general del programa La Escuela es Nuestra de la SEP, adelantó que los montos para el programa aumentarán entre un 20% y 33% con base en el número de alumnos, recursos que reciben de manera directa los comités de padre de familia.

El subsidio para escuelas que tengan de dos a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos; de 51 a 150 estudiantes pasa de 200 mil pesos a 250 mil pesos; y las escuelas con más de 150 alumnos recibirán 600 mil pesos.

“En 2022 se beneficiará a 45 mil escuelas, cifra que sumada a las atendidas en 2021 da como resultado una proyección de atención de 113 mil escuelas y casi nueve millones de alumnos beneficiarios en 2023”, recalcó.

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, informó que se prevé que al final del año se basifiquen 650 mil trabajadores de la educación, y al corte de abril se tiene un avance de 500 mil; además de que se federaliza la nómina magisterial.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, refirió que se tendrá un cambio en el modelo educativo por uno “más libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad”.