Senador propone incluir la educación sexual en programas escolares

 

Dijo que impulsar este tipo de educación dentro de las escuelas, permitirá que en un futuro puedan ejercer una sexualidad responsable.


El senador Ricardo Velázquez Meza manifestó que la educación sexual debe incluir la perspectiva de la diversidad sexual, la equidad de género, así como un enfoque laico y científico para fomentar relaciones responsables, libres, informadas y placenteras.

Aseguró que es tarea del Congreso de la Unión fortalecer la educación sexual en los programas escolares, garantizar que las y los menores aprendan a conocer su propio cuerpo, que asuman valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, y respeten el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Es por ello que el legislador por Morena presentó una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de establecer mecanismos para el fomento a la educación sexual en los programas escolares.

Dentro de la enseñanza, consideró, es necesario incluir el conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual, así como abordar un marco más amplio, positivo y complejo de la sexualidad y las relaciones sexoafectivas.

Dijo que impulsar este tipo de educación dentro de las escuelas, permitirá que en un futuro puedan ejercer una sexualidad responsable, además de contar con mecanismos de afecto, apoyo social y de comunicación.

Velázquez Meza afirmó que la educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, sino que debe empezar en el entorno familiar. En ese sentido, sostuvo que el alto número de embarazos adolescentes en México, también se debe a una gran carencia de educación sexual, especialmente al interior de los hogares.

“El acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Por ello, no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas”, aseveró.