Silvia Pinal cumple 92 años de vida

Silvia Pinal cumple 92 años de vida
Silvia Pinal cumple 92 años de vida 

El 12 de septiembre de 1931, nació la actriz mexicana Silvia Pinal en Guaymas, Sonora, México.


Hoy cumple 92 años de vida la icónica actriz mexicana Silvia Pinal, leyenda viviente, figura de la edad de oro del cine nacional; a los 18 años actuó en El Rey del Barrio con Tin Tan y en la década de los años 60 estelarizó dos de sus mejores filmes: Viridiana y El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel.

El 12 de septiembre de 1931, nació la actriz mexicana Silvia Pinal en Guaymas, Sonora, México. Ganadora de 4 Premios Ariel y considerada como una de las máximas exponentes del cine nacional.

En su juventud, Silvia Pinal trabajó como secretaria de una firma de productos farmacéuticos, y debido a sus amistades pudo tener contactos con gente de la radio que le permitieron grabar algunas comedias radiofónicas en la XEQ.

La también productora dice en su autobiografía que recuerda a Luis Buñuel con mucho agradecimiento por todo lo que le enseñó. Valoraba el perfeccionismo del director aragonés porque sabía que una imagen, un gesto o un diálogo iban a perdurar para siempre.

Silvia Pinal es “la gran diva de México”

El historiador de cine y crítico fílmico Jorge Ayala Blanco comparte con Reporte Índigo, con motivo del homenaje que hoy se le rendirá a Pinal en el Palacio de Bellas Artes, que existen tres distintas versiones de esta celebridad.

“La primera sería antes de Buñuel, antes de los años 60; después vendría este intermedio que son las tres películas con el cineasta español y, posteriormente, lo que es para mí una post-Silvia Pinal; de hecho, son tres personajes completamente distintos”, resalta Ayala Blanco.

El maestro de 80 años destaca y subraya que Pinal era considerada un símbolo sexual y de atracción para miles de mexicanos al inicio del siglo pasado, por ejemplo, la primera película que resalta es Locura pasional (1956), dirigida por Tulio Demicheli, que fue la segunda colaboración con este director, que además la hizo acreedora de su primer Premio Ariel como Mejor Actriz.

Con el paso del tiempo, las grandes actrices del cine de oro mexicano han fallecido, empezando por las grandes como Dolores del Río, Kathy Jurado, María Félix y más recientemente Rosita Quintana.  Para Ayala Blanco, de ese momento espléndido del séptimo arte todavía sobreviven Elsa Aguirre y Alma Rosa Aguirre, las que, junto con Pinal, serían las últimas divas de este consagrado hito de la cinematografía nacional.

“Cuando realmente significaba algo, ser una diva y un sex symbol mexicano, le guste o no le guste a la actual Silvia Pinal o a sus adoradores, ella permanece en mi memoria como el gran sex symbol de mi adolescencia”, platica el experto.

El académico e historiador manifiesta que es imperante tener en mente que Pinal no es sólo lo que hizo en sus años de estrellato frente a la televisión o la trayectoria que ha tenido en el teatro musical o al frente de la trilogía con Buñuel, la actriz merece ser recordada por más producciones que la posicionaron en su ahora trascendente carrera artística.

“Con o sin Viridiana, con o sin Buñuel, con o sin la televisión, Silvia Pinal seguiría siendo una extraordinaria diva (…). La única versión que tenemos de un equivalente del mito de Marilyn Monroe sería Silvia Pinal; uno, es la rubia; dos, es una mujer con un cuerpo formidable y tercero, era una mujer extraordinariamente graciosa, que jugaba entre la ingenuidad y el libertinaje“, argumenta el experto.

Ayala Blanco conoció personalmente a Silvia Pinal en una ocasión, pero aclara que no la trató a profundidad, pero sí cruzaron palabras durante un rodaje en la Ciudad de México; por lo que aquí comparte este recuerdo que guarda en su memoria.

“No puede decirse que ‘traté’ a Silvia Pinal, pero iba mucho a los Estudios Churubusco a ver rodajes y un día me enteré de que estaba en México, para mí, el más grande director de cine en el mundo. Porque, incluso, más importante que haber trabajado con Buñuel, es el hecho de que la actriz haya hecho mancuerna con Samuel Fuller, el director y gran estilista de cine independiente norteamericano”, explica Blanco.

Este recuerdo es sobre la filmación de la cinta Shark (1969), que se estrenó dos años después de su producción bajo el nombre Arma de dos filos, en México; Ayala Blanco afirma que el haber estado presente en el rodaje fue la mejor lección de cine que ha recibido en su vida.

RGH