Urge Rafael Espino a legislar en materia de ciberseguridad

El legislador subrayó que el fortalecimiento de la ciberseguridad es uno de los retos más importantes de la era digital para nuestro país.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El senador Rafael Espino de la Peña manifestó que México debe transitar hacia la innovación tecnológica de la mano de una legislación en materia de ciberseguridad, que blinde a las y los mexicanos ante las amenazas y ataques en el mundo digital.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que el fortalecimiento de la ciberseguridad es uno de los retos más importantes de la era digital para nuestro país.

El crecimiento global de las redes digitales, la información y los sistemas han impulsado la innovación tecnológica, lo que ha permitido a la sociedad mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, advirtió que para sostener esto “tenemos que reforzar la idea de que la ciberseguridad tiene que salvaguardar el uso de las redes, los sistemas de información y comunicaciones”, por lo que se deben adoptar medidas específicas para contribuir a la promoción de un ciberespacio seguro y confiable.

Espino de la Peña recordó que la Unión Europea es líder en la materia, por lo que es necesario que México reconozca la falta de un marco regulatorio sólido e innovador y trabaje para crear programas efectivos para hacer frente a los ataques cibernéticos.

En América Latina, puntualizó, nuestro país se ubica en los primeros lugares de ciberataques por encima de Brasil, Perú y Colombia. Las principales afectaciones reportadas por las personas son: robo de información; fraude y pérdida financiera; fuga de información sensible; y robo de identidad.

Para ello, el Senado trabaja en diferentes propuestas, entre las que destacó la de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath para crear una Ley de Ciberseguridad; y del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para actualizar y ampliar el catálogo de delitos informáticos o cibernéticos.

Destacó también la iniciativa del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para expedir una Ley General de Ciberseguridad que establezca los delitos en la materia; y una más de la bancada del PT, para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil