Vacuna anticovid formará parte de procesos regulares de las instituciones de salud

 

Es necesario ubicar dónde están los grupos más vulnerables para ir a ellos y vacunarlos, porque la vacuna salva vidas.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población sumarse al esfuerzo del Sector Salud para que durante el mes de abril se logre el objetivo de proteger a la población vulnerable ante contagios de COVID-19, y hacer de la vacunación “una causa de todos”.

Recordó que durante este mes la vacuna para enfrentar la pandemia del virus del SARS-CoV2 comenzará a formar parte de los procesos regulares de las instituciones del sector salud.

Dijo que es necesario ubicar dónde están los grupos más vulnerables para ir a ellos y vacunarlos, porque la vacuna salva vidas.

“Tenemos que hacerlo juntos e invitarlos a todas y a todos, a que a que colaboren en esto, desde aquellas personas que puedan decir: yo me animo a que en una oficina, en un local, en un centro de trabajo, en una casa de enlace legislativo, se pueda llevar a cabo una vacunación, y ahí estaremos”, indicó Zoé Robledo, durante una gira de trabajo realizada por el estado de Zacatecas, en el marco de la Estrategia Intensiva de Vacunación COVID-19.

El funcionario afirmó que la vacuna debe ser una causa de todos, un solo esfuerzo puede ser la diferencia y para ello instó a promover entre los círculos de amistades, de familia, de compañeros de trabajo a convencer a quienes no han sido inmunizados o que requieran completar su esquema para que lo hagan ahora.

“Acercarse a esa persona a tocar su puerta, mandarle un mensaje de WhatsApp, hacerle una llamada, acercarle la información” para que conozca los beneficios de la vacuna, y en caso de que esté en un grupo vulnerable se evite un cuadro grave en caso de contagio.

Por su parte, la doctora Saandra Durán Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, informó que desde el inicio de la pandemia la entidad se ubicó por debajo de la media nacional de casos confirmados de COVID-19, lo que permitió una adecuada toma de decisiones para el control y mitigación de la emergencia sanitaria.

Señaló que la estrategia de vacunación implementada en el estado disminuyó los contagios; se presentó un repunte en el mes de enero, fenómeno que se observó en todo el país con un bajo índice de mortalidad.