Ronda petrolera 2.3, la más competida

 

Ofertas millonarias determinaron ganadores


La fase tres de la Ronda Dos petrolera se convirtió en el concurso más competido de los cinco que ha efectuado el Estado mexicano en el proceso de apertura energética, no solo por colocar la totalidad de bloques, sino también por terminar con el mayor número de empates, definidos por los montos adicionales de cada participante.

De los 14 campos terrestres, la mitad se adjudicaron por medio de garantías en efectivo, el más atractivo resultó el número 9, que concentró nueve ofertas, ocho de ellas en empate, donde la ganadora fue la mexicana Jaguar Exploración y Producción con pago de más de 28 millones de dólares, una de las cifras más altas de los concursos.

Esta firma protagonizó la Ronda al obtener también los bloques 5, 7, 8 y 14, en total se llevó más de la tercera parte de los contratos.

A diferencia de los ejercicios pasados, la Ronda 2.3 tuvo una mayor participación de firmas individuales que sumaron ocho contratos, los consorcios se hicieron de 6, uno de ellos, el chino- mexicano Shandong Kerui Oilfield, Sicoval MX y Nuevas Soluciones Energéticas, concentró las áreas 6,10 y 11.

Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration, de Mexico y Estados Unidos, consiguió las áreas 2 y 3, la número 1 se entregó a la española Iberoamericana de Hidrocarburos, la 4 a la misma firma en alianza con Servicios PJP4 de México.

Mientras que Carso Oil se quedó con las 12 y 13, primeras asignaciones en tres rondas en las que ha participado.

Los recursos que se obtendrán son gas húmedo y aceite ligero.

Te recomendamos leer:

Descubren yacimiento petrolero en Golfo de México

Pemex se zafa de Odebrecht

FF