¿Por qué persiste la percepción de fraude electoral entre ciudadanos?

Especialistas de la UNAM analizaron este fenómeno
Lucilly Zavala Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los retos que enfrentan las elecciones del próximo 1 de julio es la percepción arraigada de fraude electoral entre los ciudadanos, ante los estrechos resultados que se prevén después del día de la votación.

Durante la tercera sesión del Seminario Permanente de Observación Electoral, de la iniciativa Mexico Observa, especialistas jurídicos de la UNAM advirtieron que pese a la sobrerregulación del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar este tipo de escenarios, es generalizado el temor de un posible fraude electoral entre los votantes.

El doctor José de Jesús Orozco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que esta percepción se debe a que no hay una explicación clara de las autoridades electorales hacia los ciudadanos del proceso y procedimiento en los procesos de impugnación que determinan la validez o no de una elección.

Garantizar justicia electoral a los ciudadanos parte desde la observación minuciosa de todo el proceso electivo, principalmente en el desempeño de las autoridades estatales, porque es ahí, donde se realiza una mayor manipulación del voto a través de apoyos económicos o en especie, explicó el doctor Diego Valadez.

“Se debe examinar la conducta de las autoridades locales porque son el punto más vulnerable de la elección, son quienes mantienen el descontrol y arbitrariedad en el proceso electoral”, advirtió.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Cae hijo de candidata de Morena, con pistola y mariguana

Por discriminatorio, bajan spot contra candidata a gubernatura de Puebla

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil