¿Cuál será el precio de la tortilla en 2018?

 

La variación en el incremento dependerá de cada región del país


La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que agrupa a unos 80,000 industriales tortilleros y molineros de México, dijo que el precio del kilogramo de tortilla se elevaría hasta los 17 pesos en algunas regiones del país en 2018, mientras que en otras más se espera que se mantenga en los 11.50 pesos por kilo.

El presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, aclaró que los incrementos derivan de costos en los insumos básicos para producir la tortilla, como el maíz, gas y la energía eléctrica.

Debido a ello, se prevé que las alzas a los precios de la tortilla ronden un máximo de 1.50 pesos, para pasar de 15 a 17 pesos por kilo este año.

La variación en el incremento de 1.5 a 3 pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.

La postura de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía dijo que las declaraciones hechas por la Unimtac podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

Aclaró que no hay margen de aumento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, este es el principal componente del costo de un kilo de tortilla.

Explicó que el precio del insumo se ajustó durante 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalmente energéticos.

La SE agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla, dijo, e intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, y en los principales establecimientos comerciales del país.

¿Sabías que una tortilla contiene 64 calorías?

Las tortillas aportan mayor contenido de calcio, fósforo y fibra; también provee tiamina, una vitamina que ayuda a convertir hidratos de carbono en energía.

Una tortilla aporta menos calorías de las que podrían aportar algunas barritas de cereal, de acuerdo al blog del Bien Comer.

El ABC de la verificación vehicular en 2018

Así puedes saber cuánto te toca pagar de predial

JCS