Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Edmundo Garrido Osorio. Foto: Especial
Nacional

Proponen simplificación del Informe Policial Homologado

La herramienta es básica para el desarrollo del debido proceso en el nuevo sistema penal
LO MÁS VISTO
1

Los daños por el sismo de 7.1 estado por ...

2

Los supermercados abiertos las 24 horas

3

Nombres de desaparecidos, heridos… tras ...

4

Imprudencias por el sismo. Asaltos, brom ...

5

Las fotos y videos del sismo de 7.1° en ...

Nacional

Los daños por el sismo de 7.1 estad ...

Hace 22 mins

Las voces de rescatistas y voluntar ...

Hace 1 hora

Las voces de los familiares de desa ...

Hace 1 hora

Los rescates milagrosos tras el sis ...

Hace 2 horas
Israel Yáñez G
Hace 6 días | Facebook Twitter Whatsapp

Es pertinente adecuar el Informe Policial Homologado (IPH), considero Edmundo Garrido Osorio, procurador de Justicia capitalino, pues éste debe ser una herramienta y una base de datos para reforzar los criterios del Ministerio Público, y del juez al momento de impartir justicia.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México consideró que el IPH debe ser de sencilla operación, porque es un documento creado con base en la información policial, y que se usa por las diversas policías: municipal, estatal, de investigación –en el caso de las procuradurías– y Policía Federal a nivel nacional.

“Debe de tener unas características sencillas para que el primer respondiente lo ajuste de tal manera que el juez le pueda dar la validez, y de ese modo quede resguardado para que, en su momento, tenga un valor probatorio pleno, al contar con las características necesarias y mínimas para poderlo operar.

“Hacerlo tan complejo a veces no empata, incluso, con las legislaciones entre la Federación y los estados, lo cual complica un poco la interacción, no olvidemos que hay delitos que son conexos –por ejemplo, robo con arma de fuego–, implica una conducta delictiva en el fuero común, pero también en lo federal, por el artefacto”, explicó el funcionario capitalino.

El IPH es un formato que llena el primer interviniente, ya sea el policía, paramédico, elemento de seguridad privada o bombero, que llega a la escena de un crimen u accidente, y es una base de datos esencial para la integración de la carpeta de investigación o la imputación contra el probable responsable, o el inicio de las pesquisas para esclarecer un crimen.

Explicó que no se puede hablar de un informe “homologado” si son diferentes las características y valoraciones ante un juez local y uno federal, pues si la detención la hizo un elemento de seguridad pública o policía municipal y se trata de un delito del fuero federal, eso implica a tres esferas de gobierno, y complica la forma de llenar y manejar el IPH, y los criterios ministeriales para valorarlo.

Pliego de consignación

Anteriormente, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, informó que por su extensión y complejidad, el IPH se asemeja a un pliego de consignación.

“Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a tener figuras que hagan que el policía determine cosas muy precisas y que todo lo que tenga que aplicarse se haga en la etapa de investigación, pero tanto como poner a los policías hoy a hacer un Informe Policial Homologado como el que tenemos hoy, es como integrar un pliego de consignación”, dijo el funcionario.

La PF ya entregó una propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para hacer modificaciones al IPH, pues representa un trámite engorroso para los uniformados, que los distrae de sus funciones primordiales de prevención del delito y la preservación de la escena del crimen.

También, José Gil García, subsecretario del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, reconoció tales deficiencias en la integración del informe, e incluso la falta de capacidad de los uniformados en detalles elementales, como redacción y sintaxis, mismos que dificultan la integración del documento, pues no todos los elementos tienen la misma capacidad para las letras.

Esto fomenta la falta de coordinación entre el MP, la fiscalía, y los policías como primeros intervinientes, como una de las principales deficiencias que aprovechan los delincuentes para ser beneficiados con algún recurso que prevé el Sistema Penal Acusatorio y, con ello, volver a delinquir.

FRASE

Es la sensibilidad del juez la que debe de darle el valor al IPH, si hay los elementos suficientes para que el informe tenga los requisitos mínimos necesarios para vincular a alguien; es cuestión de criterios judiciales”.

Edmundo Garrido Osorio, Procurador capitalino

Breves

Abatido

Ricardo Carreón Olvera, “El Calo”, uno de los líderes del cártel de Los Zetas en Tamaulipas, fue abatido el martes durante el operativo para detenerlo, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). El presunto criminal era considerado el sucesor de Francisco “Pancho” Carreón, quien murió el pasado 22 de abril en un enfrentamiento contra la Marina e Reynosa. Según el GCT, Carreón era sucesor de Pancho Carreón, caído el 22 de abril de este año en un operativo de la Marina.

Amparado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de atracción presentada sobre el amparo concedido, en marzo pasado, a Diego Cruz Alonso, uno de “Los Porkys de Costa de Oro”, a quien se le acusa de violar a la menor de edad Daphne, junto con otros jóvenes. Mediante un acuerdo judicial se informó que el caso se turnó a la ministra Norma Piña, presidenta de la Primera Sala del máximo tribunal, cuya ponencia deberá encargarse de estudiar el polémico expediente para determinar si se ejerce o no la facultad de atracción solicitada.

Detenido

Ricardo Alexis “N”, conductor de Cabify y presunto responsable de la desaparición de la estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda, en Puebla, el pasado viernes, fue detenido en el poblado de Terrenate, Tlaxcala, la tarde del pasado martes.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Puebla informó que logró ubicar y detener al taxista en un operativo en el cual colaboró con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

A la baja

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que en el mes de agosto se denunciaron 131 secuestros, registrándose una reducción de 9.6 delitos con respecto al mes de julio.

Afirmó que se incrementó el número de víctimas en 17.2 por ciento y 40.5 por ciento los detenidos en julio.

Durante su informe mensual sobre este flagelo, Miranda de Wallace resaltó que a tres años de la implementación de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro presentada por la Secretaría de Gobernación se ha registrado una disminución de 33.31 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Edmundo Garrido Osorio Informe Policial Homologado (IPH) José Gil García Policía Federal Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Edmundo Garrido Osorio Informe Policial Homologado (IPH) José Gil García Policía Federal Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

Economía

Recortes merman 57.1% de programas prioritarios

Hace 11 años eran 1,574, en 2017 sólo hubo 760, refiere especialista Hace 1 día

Lo que pasa cuando no pagas mensualidades del auto

Toma una solución antes de que sea tarde Hace 1 día

¿Cómo denunciar cláusulas abusivas de un contrato? ...

La Condusef diseñó el Registro de Contratados de Adhesión Hace 1 día

¿Qué es y para qué sirve la Banca Móvil?

Tener el banco en la palma de la mano tiene beneficios Hace 1 día

Las ventajas del fondeo colectivo para tu negocio

Falta de acceso al financiamiento es barrera para emprendedores Hace 1 día

Metropolitano

Teléfonos de emergencia. Fugas, incendios...

Comunícate si tienes que reportar una emergencia Hace 29 mins

Lo que necesitan en cada punto de la tragedia

De acuerdo a reportes de ciudadanos en redes sociales Hace 44 mins

La tragedia en el Tec momento a momento

Hasta el momento reportan cinco personas muertas Hace 2 horas

¿Qué transportes son gratuitos en CDMX tras sismo? ...

Metro y Metrobús continúan ofreciendo servicio Hace 2 horas

Imágenes que estremecen después del sismo

La solidaridad se ha hecho presente entre los ciudadanos Hace 2 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

"Chofer de Mara tenía un mes t ...

Hace 1 día
Abrir

Aquí puedes donar para Oaxaca ...

Hace 1 día
Abrir

"Vivimos un infierno", dice ma ...

Hace 1 día
Abrir

Así quieren evitar tragedias c ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Indicador Político / Carlos Ramírez

El intervencionismo de Kelly y Trump en ...

Carlos Ramírez
Ruben Lara León

Hechos

Ruben Lara León
Auctoritas / Carlos Alberto Martínez

Dinero para catástrofes

Carlos Alberto Martínez

Mundo

¿Qué aspirante es el rey del tuit?

Hace 1 día

El testimonio de damnificada por sismo

Hace 2 días

Adeudo de alerta sísmica en Oaxaca

Hace 2 días