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Opinión / 

Comercio electrónico ante el TLCAN

Carlos Alberto Martínez
Carlos Alberto Martínez drcamartinez@capitalmedia.mx
Hace 2 meses
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Uno de los sectores que pide mayor atención en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio es el comercio electrónico.

La modernización no sólo es en la parte legal y en su instrumentación, sino que debe atender a un sector pujante en este momento. En 2016, las cifras de comercio electrónico ascendieron a un poco más de 250 millones de pesos.

En la Organización Mundial de Comercio ya existe un Programa de Trabajo en Comercio Electrónico, mandatado para discutir e intercambiar respecto de estos temas, desde las distintas perspectivas e intereses, mas no tiene el mandato de negociar nada. Pero es en la agenda actual el tema que se debe trabajar debido a las exigencias vigentes de los consumidores.

Los interesados en el tema sugieren atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que desde 1999 desarrolló las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor.

Al tener un protocolo es posible apoyar a las empresas interesadas en diversificar su oferta a través de esta herramienta. Por ello es que en las siguientes rondas de renegociación del TLC se deben tener en cuenta este tipo de modalidades de comercio, de lo contrario se desfasará y, cuando se busque entrar de lleno en el tema, será de nueva cuenta una discusión de meses para atender lo que hoy exige estar dentro de un capítulo de desarrollo.

Incluso, el ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx

@drcamartinez

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TEMAS Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) Organización Mundial de Comercio Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Programa de Trabajo en Comercio Electrónico Tratado de Libre Comercio
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