Expandir el mercado interno, ¿cómo?

 

El mercado no es un lugar sino una relación


(Segunda de cinco partes)

¿ Cómo puede compensarse la contracción del mercado externo? Con la expansión del mercado interno, de tal manera que las ventas que se pierden en el exterior se igualen con las que se ganen en el interior. Si, consecuencia del proteccionismo, se contrae el mercado externo, ¡que se expanda el interno!, ni más ni menos que lo que proponen quienes ya ven a la vuelta de la esquina (¿estarán equivocados?), el proteccionismo de Trump.

De acuerdo, ante la contracción del mercado externo expandamos el interno. Pero eso, ¿exactamente qué significa y, teniendo claro su significado, cómo se consigue? Para responder correctamente, y para hacer lo correcto en materia de política económica, debemos preguntarnos por cuál de los dos frentes del mercado debe comenzar la expansión del mercado interno. Lo explico.

El mercado, correctamente definido, no es el lugar donde se llevan a cabo relaciones de intercambio entre compradores y vendedores, sino las relaciones de intercambio entre vendedores y compradores. El mercado no es un lugar sino una relación, por más que esa relación, la de intercambio, siempre tenga que realizarse en algún lugar concreto. Aclarado este punto preguntémonos: la expansión del mercado interno, ¿por cuál frente debe comenzar: por el de la venta (que supone la producción para la oferta) o por el de la compra (que supone la demanda para el consumo)? La pregunta no es ociosa, y hace referencia a dos puntos de vista antagónicos: el del supply side economics (economía por el lado de la oferta) y el del demand side economics (economía por el lado de la demanda), puntos de vista antagónicos que dan lugar a dos tipos distintos de política económica, una eficaz (la del supply side economics) y la otra ineficaz (la del supply side economics), debiéndose evitar la segunda (que en esencia es keynesianismo), para poner en práctica solamente la primera (que simple y sencillamente es sensata).

Quienes proponen la expansión del mercado interno como medida para compensar la contracción del mercado externo, ¿en cuál opción piensan? Continuará.