Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Pobreza

Pobreza. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Julio 2016
|
Existen personas que viven aproximadamente con menos de 1.90 dólares al día

El conflicto sobre las cifras de la pobreza debe preocupar por la razón de que una medición que a escala internacional salta a la vista será un tema de controversia. Recientemente, el Coneval señaló que los cambios realizados por el Inegi para medir la pobreza rompen “la evolución histórica de las mediciones”.

Este asunto tensa y desequilibra la información en el plano internacional, los datos más conservadores señalan que existen personas que viven aproximadamente con menos de 1.90 dólares al día. Si esta cifra no es preocupante, entonces pasemos a un nivel extra. De acuerdo con organismos internacionales, la pobreza bien entendida no se trata sólo de la falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para poder disfrutar de un nivel de vida adecuado. Esto se plasma en la falta de comida, trabajo, agua potable, tierra y vivienda, así como en el aumento de la desigualdad, la falta de participación, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo. Todo esto es lo que se acaba traduciendo como pobreza en el mundo.

Las razones de la desigualdad y la pobreza se encuentran en la manera como los seres humanos organizamos nuestra actividad política y económica.

El comercio internacional y la especulación financiera que privilegia las economías más poderosas, una deuda externa asfixiante e injusta para muchos países empobrecidos, así como un sistema de ayuda internacional escaso y descoordinado hacen que la situación actual sea insostenible.

El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero, pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.

Las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza.

Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a medida como se avanza hacia 2030.

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx

@drcamartinez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué es el Día de la Alimentación [Leer más]

Impulso Progresista. Jóvenes por la paz [Leer más]

Peña VI (y 2): pobreza, violencia y muy ricos, y el PRI derr [Leer más]

Se alista venta de aeronaves presidenciales: Alfonso Romo [Leer más]

Recomendados